DETALLE DE NOTICIA
27/07/2010
27 mujeres abortan en Guipúzcoa en los primeros días de la nueva ley
DIARIO VASCO.- Nueve intervenciones han sido financiadas por Sanidad y el resto de las mujeres han optado por la privada.
Cuando aún pervive la polémica por la puesta en marcha de la nueva Ley del Aborto, ya se han dado a conocer los primeros datos oficiales sobre su aplicación en el País Vasco. Desde que el pasado día 5 entrara en vigor la nueva legislación, 27 mujeres han interrumpido de forma voluntaria su embarazo (IVE) dentro de las primeras 14 semanas en Guipúzcoa. De estas intervenciones, 9 han sido financiadas por el Departamento de Sanidad, mientras que el resto de las mujeres, 18, han optado por la financiación privada. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, 93 mujeres han interrumpido el embarazo, de ellas 62 en Vizcaya y 4 en Álava.
El Servicio Vasco de Salud explicó en un comunicado que durante la primera quincena 177 mujeres han sido informadas en el País Vasco, de ellas 51 en Guipúzcoa, sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo. En este periodo de vigencia de la ley, se han llevado a cabo en Euskadi 93 IVEs, de las cuales 49 han sido financiadas por el Departamento de Sanidad y Consumo y 44 de forma privada.
Además, de las 78 mujeres que han acudido a la consulta de la matrona o ginecología, 49 han interrumpido su embarazo en los centros Concertados para tal fin, dos en Guipúzcoa, uno en Álava y cuatro en Vizcaya.
Respecto a la actividad privada, de las 99 gestantes que han recibido información, 44 han interrumpido hasta le fecha el embarazo, según los datos facilitados por las clínicas y los centros concertados.
El Departamento de Sanidad y Consumo recordó que garantiza la financiación a todas las mujeres con derecho a la asistencia sanitaria pública que cumplan con las condiciones previstas en la Ley.
Estos condicionantes hacen referencia a la edad, ya que con menos de 16 años es necesario que un tutor o familiar firme la petición de interrupción. Con menos de 18 años es necesaria la presencia del tutor o familiar, y sólo con más de 18 años es la mujer la única responsable para tomar la decisión.
Información
Antes del consentimiento, se entrega a todas las mujeres un sobre cerrado con información en la que se explican las ayudas públicas para las embarazadas y cobertura sanitaria de embarazo y parto; derechos laborales, ayudas para cuidado de hijos, beneficios fiscales y ayudas económicas; centros para información sobre anticoncepción y sexo seguro y centros para asesoramiento, antes y después de la interrupción.
Una vez recibida la información, existe un plazo de tres días a partir del cual se realizará la IVE, en el cual todas las mujeres tienen derecho a la confidencialidad y protección de los datos relacionados con este proceso.
El Departamento de Sanidad ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias para desarrollar proyectos en el ámbito de la promoción de comportamientos saludables relacionados con la vida afectiva y sexual de la juventud. La puesta en marcha de estos programas está prevista a lo largo del próximo curso para el alumnado de Educación Secundaria.
Crítica de Rouco
El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, afirmó ayer que espera que la nueva ley sea declarada «inconstitucional en algunos aspectos», aunque manifestó que los gobernantes que no lo apliquen tendrán que dimitir porque «no están por encima de la ley».
Rouco Varela dijo que «un gobernante tiene que aplicar la ley y si no lo hace tendrá que renunciar a su cargo», en referencia a las reticencias iniciales de algunos presidentes autonómicos.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS