Imagen Detalle Noticia
07/03/2018
Adoración Blanque (AMFAR Almería): “Trabajar para alcanzar mayores niveles de igualdad y bienestar para la mujer debe estar en los planes de todas administraciones”

En la jornada de ayer la Junta Directiva de AMFAR Almería encabezada por su Presidenta, Adoración Blanque, ha mantenido un encuentro con el Presidente y el Vicesecretario de política social de Nuevas Generaciones en Almería, Daniel Royen y Pablo González, con el objetivo de conocer y dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes del medio rural, y en especial las de las mujeres.

 

De este modo Blanque ha apuntado la necesidad de avanzar en igualdad, con mayor ahínco si cabe en el entorno rural, donde la mujer está llamada a jugar un papel esencial en un asunto clave como es la despoblación y el relevo generacional, muy necesario en estas zonas. “Para ello lo que se requiere por parte de las diferentes Administraciones es avanzar en la aplicación de las Leyes existentes, como es el caso de la Ley de Titularidad Compartida, y además, dar un paso hacia delante para mejorar las medidas de igualdad en las relaciones laborales, tanto en la remuneración como en el acceso a puestos de responsabilidad, que es donde entendemos existe una mayor brecha”.

 

AMFAR recuerda que ha trabajado mucho estos años por conseguir una Ley de Titularidad Compartida y recuerda que el Consejero de Agricultura se comprometió a poner en marcha el registro andaluz en este inicio de año sin que hasta el momento esta medida haya visto la luz. “No podemos mejorar o comprobar las carencias de la actual normativa si no podemos empezar a aplicarla”, afirma Blanque. Por su parte, el Presidente de NNGG Almería, ha exigido a la Junta de Andalucía "poner en marcha el registro de Titularidad Compartida ya que acumula seis años de retraso desde que se aprobó la Ley. Es urgente activarlo, ya que reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias".

 

 

Otro de los asuntos analizados en el encuentro ha sido la necesidad que para AMFAR tiene seguir apostando por la formación de las mujeres y de los habitantes del medio rural y de promover incentivos para promover el empleo en los jóvenes que residen en el medio rural, en esta línea han destacado los incentivos para la incorporación al sector agrario, que la asociación demanda vengan acompañados de un presupuesto suficiente y de mayor agilidad en los trámites administrativos. “En esta línea la liberación de cargas administrativas  y la agilización de los trámites y plazos para poner en marcha un negocio son básicas si queremos incentivar a los jóvenes cuando empiezan una actividad”, han coincidido tanto AMFAR como los representantes de Nuevas Generaciones, que han informado de la próxima campaña que van a promover para que cada joven que quiera darse de alta como autónomo o montar una empresa en Andalucía, no tenga que pagar ni un euro a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad.

 

Daniel Royen ha valorado y recogido algunas de las cuestiones planteadas por la asociación y se ha comprometido a trasladar y trabajar en las demandas de la asociación así como en establecer una línea de trabajo conjunto para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y las mujeres del medio rural.

 

DIA DE LA MUJER

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, AMFAR ha previsto una actividad dirigida a sus asociadas y familiares que se celebrará el próximo domingo 11 de marzo y que consistirá en una visita guiada por la Finca El Romeral, todo un ejemplo de actividad empresarial sostenible, ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata donde además se celebrará un almuerzo de convivencia.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS