Imagen Detalle Noticia
01/12/2021
Agro-IGUALDAD, un proyecto de AMFAR para romper estereotipos y dar visibilidad a la mujer rural

Alrededor de 40 mujeres han participado este lunes en la jornada organizada por AMFAR-Almería con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se ha celebrado en la sede del Instituto Andaluz de la mujer y en la que ha tenido lugar la presentación del Programa Agro-Igualdad que la asociación llevará a cabo a lo largo de 10 meses y en el que se recogen temáticas diversas como la prevención de la violencia de género, la formación en planes de igualdad y uso de nuevas tecnologías, conciliación y roles de género. “Uno de los objetivos del proyecto es dar visibilidad a las mujeres del sector y conseguir que la corresponsabilidad y el reparto de tareas vengan poco a poco a romper con los roles y estereotipos que permanecen aún muy presentes en el medio rural”, ha destacado Adoración Blanque, Presidenta Provincial de AMFAR durante la presentación del proyecto.

 

El proyecto Agro-Igualdad es una iniciativa de AMFAR que cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la mujer y que se desarrollará en la provincia a lo largo de los próximos 10 meses, a través de jornadas de sensibilización sobre igualdad, violencia de género, conciliación y a través de campañas a través de redes sociales. “Las mujeres rurales suponen una pieza clave para poner freno a la despoblación y por eso se hace necesario avanzar en reivindicaciones históricas sobre las que tenemos que seguir insistiendo y ése es uno de los objetivos de este proyecto”.

Por su parte, Maria Montagut, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería ha trasladado los recursos y funciones que ejerce el organismo en lo que respecta  a la víctimas de violencia de género, destacando el asesoramiento, la acogida, la atención jurídica y psicológica a las mujeres y menores víctimas de la violencia que prestan los 16 centros que existen en la provincia ha puesto el acento en el trabajo que también se desempeña con los menores y los jóvenes. Además ha puesto en valor la última campaña puesta en marcha este 25N que apela a la responsabilidad común “los datos son preocupantes, el 44% de los que conocen un caso de violencia de género afirman no hacer nada y sólo el 15% llama a la policía, no podemos dejar toda esta responsabilidad en las víctimas, la violencia es un problema para toda la sociedad”, ha afirmado la responsable del IAM.

 

La educación como clave para la prevención ha centrado la jornada, en la que Javier García, asesor del Centro del profesorado de Almería ha informado sobre las actuaciones realizadas dentro de los planes de igualdad fijados por Educación y los protocolos con los que cuentan para la formación del profesorado que lleva a cabo una labor pedagógica en los centros y que van más allá de la violencia,  ya que incluyen el acoso y el respeto a la identidad de género. Además, ha hecho hincapié el consumo mediático y los roles que se reflejan en las redes sociales por parte de los adolescentes o en el papel clave que juegan las familias y la educación en el hogar.

 

En esta misma línea, Nadine Sola, educadora social ha abordado la situación violencia de género en el medio rural donde ha señalado que de los 2.357 casos activos por violencia que se dieron en España en 2020, 640 de ellos se encontraban en municipios de menos de 20.000 habitantes, y 185 en la provincia. “El paso más difícil es el de interponer una denuncia,  y esto es aún más evidente en los pequeños pueblos”. Así ha reivindicado el papel de los educadores socialescomo pieza fundamental para poder llevar a cabo programas de intervención que lleguen también a las zonas rurales”.

 

Por último, Antonio Blanque, CEO de la empresa de Marketing digital Ditrali, ha señalado que la independencia económica es fundamental para que las mujeres puedan salir de situaciones de vulnerabilidad y violencia, y ha señalado que gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de redes sociales y plataformas de comercialización online, muchas de estas mujeres pueden poner en marcha sus propios proyectos profesionales, “ayudando a su empoderamiento, y a su propia recuperación personal y profesional”.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS