Imagen Detalle Noticia
04/10/2021
AMFAR Alicante, Premio de Honor de AEPA por la Red Juntas

El talento femenino de la provincia de Alicante ha recibido hoy su justo homenaje en la gala de la 6ª edición de los Premios AEPA y celebración del 25 aniversario de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante. El restaurante Torre de Reixes ha acogido este evento que ha reunido a casi 300 personas del mundo empresarial, académico y social.

Han querido acompañar a las socias de AEPA la consejera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la concejala de Educación y Acción Social de Alicante, Julia Llopis; la diputada de Hogar Provincial, Cooperación y Voluntariado, Mª Teresa Belmonte;  el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivo, Sebastián Cañadas; la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Antonia Serna; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, entre otras personalidades.

Los Premios AEPA se erigen desde sus inicios como el acontecimiento más im­portante de la provincia de Alicante que vincula mujer y empresa y son un reconocimiento al trabajo, la constancia y la innovación de mujeres que triunfan en el mundo empresarial, en el académico y en el asociacionismo.

La presidente de AEPA, Marcela Fernández, ha iniciado el acto recalcando la dificultad de estos tiempos y la evolución de AEPA:  “vivir el año 2020 ha sido una experiencia que ha marcado nuestras vidas y AEPA se dio cuenta que había que abandonar las viejas y caducas estructuras de las organizaciones profesionales. Por ello, nos hemos convertido en un concepto organizacional nuevo como plataforma colaborativa, como lanzadera de proyectos propios y de nuestras asociadas. Hemos reorientado nuestra acción, priorizando las líneas de actuación sin olvidar nuestra razón de ser, nuestro papel como agente social, impulsando las relaciones laborales y la negociación de nuestros convenios colectivos”, ha recalcado.

Sobre los premios, la presidenta ha destacado que son “un tributo a una evolución de los perfiles hacia la excelencia, con los que compartimos valores y compromiso”.

El premio principal de este año, Premio AEPA Trayectoria Empresarial, ha recaído en Carmen Robles Pariente, quien fundara la empresa ECISA junto a su marido. Un premio que distingue su esfuerzo, constancia e implica­ción en la empresa y en la sociedad. “Al haberme formado en otra época, soy consciente de lo importante que son estos galardones, ya que sirven de ejemplo y estímulo para las siguientes generaciones. También son necesarios para que se sigan produciendo los cambios esenciales en nuestra sociedad para que logremos la plena igualdad, así como la integración social de muchas mujeres en el ámbito laboral”, ha comentado Carmen Robles.

El AEPA Premio de Honor ha sido concedido a las fundadoras de la Red Juntas: Asociación de Fomento y Desarrollo -Empresarias de Alicante (AFYDE); Asociación de Mujeres Emprendedoras de l’Alacantí (AMELA); Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR); Asociación Rural Provincial de Mujeres y Mujeres con Discapacidad (ARACELIA); Asociación Empresarias.com y la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA). Sus presidentes han recogido este galardón y agradecido la labor que se hace desde AEPA.

Además, se ha concedido un Premio AEPA especial 2021, en reconocimiento al trabajo de profesionales durante la pandemia, ha sido para las profesionales sanitarias Cristina Dolera Moreno y Susana Fernández Martínez. “Este reconocimiento es de todos mis compañeros del hospital que han demostrado gran capacidad de trabajo y adaptación a pesar de la incertidumbre”, ha recalcado Cristina Dolera.

El Premio AEPA Young, concedido a los mejores expedientes académicos femeninos en título de grado por la Universidad de Alicante y por la Universidad Miguel Hernández, ha sido a Daria Ivanova (UMH) e Isabel Fons Moreno-Palancas (UA), que no ha podido asistir por encontrarse en el extranjero, lo ha recogido en su nombre la rectora, Amparo Navarro.

Josephine Riquelme Beneyto ha recibido el Premio AEPA Asociada, que distingue a la asociada más activa en el fomento de la asociación y en su participación en las acciones que impulsan el talento femenino. “Es un verdadero honor para mí el que esta grandísima asociación me conceda este premio” ha comentado.

Itziar Pérez López, de la empresa Dual Link, ha sido galardonada con el Premio AEPA Emprendimiento e Innovación, que distingue a una empresa dirigida por una mujer que promueve la economía social y la innovación como base principal del valor en su empresa. “Mi agradecimiento a AEPA por este premio tan importante para el futuro empresarial y por su trabajo poniendo en valor a la mujer en el mundo de la dirección y la empresa durante 25 años”, ha comentado la premiada.

El reconocimiento a la empresa que aplica e impulsa los valores de Igualdad y el fomento del talento femenino, Premio AEPA Igualdad, ha sido para Silvia Adriasola Barceló. Quien ha recalcado que “impulsar el talento femenino con visión de género en todos los ámbitos es un factor de progreso, bienestar emocional e igualdad”.

El Premio Caja Rural Central 2021, Mujeres que cambian el mundo, ha sido entregado por el presidente de Caja Rural, Manuel Ruiz Escudero a Rosana Perán Bazán de Pikolinos.

Por último, como celebración del 25 aniversario de AEPA, se han concedido premios especiales. A las fundadoras de AEPA: Pilar González-López Briones, Begoña Blanco Manso, Matilde Zamorano Lobo, Almudena Gonzalo Martínez y María de la Luz Fernández Losada. Además, se ha destacado la labor de asociadas que llevan desde los inicios de AEPA: Loreto Cantó Abad, Rosa Ana Cremades Cortés y Ana Catalá Castelló.

AEPA ha querido homenajear también a sus expresidentas: Antonia Salinas Miralles y María José Bernabéu Santonja y agradecer a la actual presidenta, y vicepresidenta en los periodos anteriores, Marcela Fernández Losada.

Estos galardones cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y Caja Rural Central.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS