Imagen Detalle Noticia
11/11/2021
AMFAR analiza la nueva PAC para impulsar la participación de las mujeres rurales en el sector primario

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado esta mañana una jornada telemática gratuita dirigida a mujeres rurales sobre “Desarrollo Rural en Femenino: PAC 2023-2027” que ha contado con la participación de casi medio centenar de mujeres de toda la geografía nacional.

Para profundizar en este nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC) la Jornada ha contado con las intervenciones de Arturo Serrano Lárez, Secretario General Técnico ASAJA Castilla-La Mancha, y de Miguel Ángel Serrano López, Ingeniero Técnico Agrícola.

Serrano Lárez ha llevado a cabo un repaso por el pasado, presente y futuro de la PAC desgranando las novedades que se han ido introduciendo años anteriores en cuanto a ayudas, derechos históricos, condicionalidad, desarrollo rural, agua, cambio climático… etc.

Asimismo, ha avanzado algunas novedades que traerá de la mano el nuevo periodo de la PAC 2023 – 2027, y ha sugerido la necesidad de que esta política venga a ofrecer estabilidad y precios dignos para que los futuros agricultores no tengan miedo a incorporarse al sector.

“La PAC tiene que mirar al medio ambiente, introducir el I+D+I, y hacernos más competitivos en el mercado, pero además y por encima de todo, la PAC debe mirar por los profesionales del sector agrario que deben situarse en el centro de esta política, y que están siendo desplazados por el medio ambiente”, ha indicado.

Por su parte, Miguel Ángel Serrano ha profundizado en las medidas en materia de Desarrollo Rural, “fundamentales” ha dicho, para la actividad económica del medio rural, especialmente de los núcleos más pequeños de población.

Este experto en la materia ha recordado la necesidad de impulsar medidas que aseguren la presencia y participación de mujeres y jóvenes en el medio rural para asegurar el relevo generacional y fijar la población, medidas que deberían venir contempladas en el nuevo periodo de la PAC 2023-2027.

En este sentido, ha recordado que las mujeres siguen estando en cifras inferiores a los hombres en distintos aspectos relacionados con la profesión agraria (tasa de empleo, salario, tamaño de las explotaciones… etc) y que estos datos deberían cambiar con medidas que den prioridad a las mujeres que se incorporen al sector, colaborando con las administraciones públicas a favor de la igualdad de oportunidades, con acciones formativas, y promoviendo el emprendimiento femenino en el medio rural.

A continuación, y con el objetivo de dar a conocer las normas para la incorporación de las mujeres a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, le ha tocado el turno a Mariani Fuentes, directora de AGROTC, Oficina Nacional de AMFAR para la Titularidad Compartida.

Fuentes ha destacado que, una década después de aprobarse la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, esta figura legal es una opción “para mujeres valientes”, refiriéndose a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres frente a la administración hasta conseguir el alta. 

Fuentes ha vuelto a poner de manifiesto la falta de publicidad y promoción de esta legislación por parte del Ministerio de Agricultura, que llega incluso a no dejar claro dónde deben dirigirse las mujeres para informarse o materializarla. Una reivindicación que ya viene denunciando AMFAR desde que entró en vigor la Ley, en el año 2012.

Asimismo ha reivindicado que todas las mujeres que se dan de alta en Titularidad Compartida son emprendedoras, ya que generan trabajo, crean riqueza, fijan población y “son mujeres valientes”, ha concluido.

Esta jornada está enmarcada dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS