Imagen Detalle Noticia
04/10/2018
AMFAR Ávila participa en una Jornada nacional contra la despoblación

La Asociación Española contra la Despoblación ha organizado del 5 al 7 de octubre la Jornada Nacional ‘I Aldaba Rural: la voz de los pueblos’, que tendrá su epicentro de actividad en Santa Cruz del Valle (Ávila) y contará con la participación de  la presidenta de AMFAR en esta provincia, Mayte Resina.

Con esta iniciativa, la Asociación Española contra la Despoblación quiere mostrar y divulgar las diversas actividades que se realizan en el medio rural amenazado por la despoblación. Según indican desde la organización, «somos conscientes del gran trabajo que se realiza a diario en los pueblos para mantenerlos con vida y evitar que desaparezca la cultura, las tradiciones, la economía local, la agricultura, la ganadería, los productos artesanos, las escuelas, el disfrute del contacto con la naturaleza, entre otras muchas actividades». Sin embargo, consideran que «el mensaje que se está distribuyendo en general es el de poblaciones vacías, tristes, abandonadas o en riesgo de desaparición».

Por eso, esta Asociación, con esta jornada, desea «reivindicar y visibilizar esa otra realidad de la que apenas se habla si no es como anécdota». Así, se pretende mostrar que existen iniciativas viables en el medio rural para frenar la despoblación. Por ello la Asociación Española contra la Despoblación busca dar impulso y apoyo a las actividades que se están realizando, trata de visibilizar la diversidad y riqueza económica, cultuaral, de ocio y artesanal que existe actualmente en el medio rural y de crear nuevas dinámicas para fortalecer las acciones individuales y colectivas por medio de redes de difusión activas y nacionales.


Para realizar esta jornada han diseñado un evento que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en Santa Cruz del Valle (Ávila), donde se realizará un acto central, exponiendo la información de los proyectos, actividades, debates, ponencias, ferias, música y otras acciones culturales que se organizan en los pueblos participantes. Al mismo tiempo, en cada pueblo participante de esta iniciativa, se organizará una muestra, un pequeño evento, que en tiempo real se difundirá en Santa Cruz del Valle.


Entre esas actividades habrá mesas de debate, que ahondarán en aspectos como las inversiones en el medio rural, el protagonismo de la mujer en ese ámbito o el envejecimiento activo; visitas culturales y medioambientales; un encuentro de artesanos o la presentación de un libro.


La participación en las jornadas es gratuita si bien los interesados deben inscribirse en info@repoblacion.org

Fuente: Diariodeavila.es

 

Adjuntamos programa de actos de las jornadas.


Icono PDF Programa_Definitivo_IAlbadaRural.pdf



VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS