Imagen Detalle Noticia
05/07/2018
AMFAR Cádiz celebra la III Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica: Mujer Rural

El edificio Citea (sede de Asaja-Cádiz) fue escenario ayer de la primera sesión de la III Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica Mujer Rural, que organiza Amfar Cádiz y que se clausura hoy, jueves 5 de julio.

 

 

Un encuentro en el que no sólo se dieron las claves del futuro del mundo eco sino también se abrió el abanico al disfrute y a la gastronomía.

 

La jornada contó con técnicos que dieron su visión de futuro y muchos ejemplos prácticos de cómo manejar las explotaciones de ganadería y agricultura ecológicas,  y también Amfar-Cádiz diseñó un espacio más lúdico con propuestas que fueron desde un concurso de cocina entre varios restaurantes reputados de Cádiz hasta dos catas, una de vinos ecológicos de la provincia y otra de aceites pasando por un taller de plantas multifuncionales, recetas y degustación.

 

Dar la voz a los agricultores y ganaderos de la provincia que ya son un caso de éxito y permitirles contar sus experiencias en primera persona y los pasos que han tenido que dar hasta alcanzar la cima, ha sido otro de los platos fuertes de este evento.

 

En definitiva, un gran encuentro para saber hacia dónde camina el mundo ecológico, las oportunidades que representa para los profesionales del campo y para los consumidores, y que ha contado con María del Mar Ferral en representación de AMFAR, y con Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural de Jerez de la Frontera. Collado expresó su apoyo a jornadas de trabajo tan importantes como ésta, porque “hoy hablamos de futuro, hablamos de progreso, y hablamos de desarrollo social y económico, porque en eso se basa la agricultura y la ganadería ecológica, en adaptarse a nuevos mercados, en buscar nuevos públicos, en diferenciarse y en alcanzar un valor añadido”. 

 

La teniente de alcaldesa destacó que “jornadas como estas, en las que vamos a aprender de proyectos concretos, vamos a visibilizar a empresas con experiencia y a conocer subvenciones de la Junta, opciones de formación específica, nuevas líneas de mercado... son imprescindibles, porque se trata de crear fortaleza, conocimiento, y confianza”.

 

Gastronomía

 

El edificio Citea (sede de Asaja-Cádiz) fue escenario ayer en el marco de la III Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica Mujer Rural, que organiza Amfar Cádiz, de un concurso de cocina entre dos jóvenes restauradores finalistas del certamen Chef Sierra de Cádiz, mano a mano protagonizado por Salvador Muñoz Calderón, jefe de cocina del restaurante Calderón de Arcos, y Sandro Gil Benítez, del restaurante El Tabanco de El Bosque. El jurado integrado por responsables de Asaja-Cádiz, cocineros y periodistas otorgó el primer premio a la propuesta del cocinero arcense, ‘Cilindro de oveja merina grazalemeña y esférico de leche payoya’, aunque con escaso margen en la puntuación final sobre el cocinero bosqueño, que presentó a concurso un ‘Steak tartar de salchichón ibérico con oloroso’. El profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos, Antonio Orozco, hizo de maestro de ceremonias de una cita que, según el presidente de Asaja, Pedro Gallardo, repetirá en Citea y con más concursantes.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS