DETALLE DE NOTICIA
25/10/2019
AMFAR celebra jornadas en Horcajo de las Torres y Langa (Ávila) para hablar sobre desarrollo rural y Titularidad Compartida
Imagen Detalle Noticia

AMFAR ha organizado dos jornadas de trabajo en los municipios abulenses de Horcajo de las Torres y Langa para hablar sobre mujeres rurales, desarrollo rural y Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Entre otros asuntos se han abordado el acceso a las medidas de desarrollo rural, las ayudas de los grupos de acción local y otras ayudas del PDR. Las citas reunieron a un centenar de mujeres de la provincia.

En primer lugar se pusieron sobre la mesa, las cifras de mujeres residentes en el medio rural, que lamentablemente van reduciéndose con el paso del tiempo. En el caso de Castilla y León donde existen un total de 2.248 municipios, en los municipios de menos de 10.000 habitantes el porcentaje de mujeres residentes es del 40 por ciento. Además, el porcentaje de mujeres mayores de 65 años se eleva hasta un 30 por ciento.

Desde AMFAR-Ávila se puso de manifiesto la importancia de la existencia de asociaciones que luchen por el medio rural y por las mujeres, eje fundamental de AMFAR a nivel nacional.

Uno de los objetivos principales de ambas jornadas fue el de poner sobre la mesa la importancia de cumplir con los objetivos que se marcó en sus momento AMFAR en su puesta de funcionamiento, como son: Facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres residentes en el medio rural, mejorar la dotación de servicios en los pueblos, sensibilizar a la sociedad rural para la aceptación de cambios de roles de las mujeres, así como luchar contra la violencia de género.

No obstante, una de las ponencias de relevancia dentro de estas jornadas fue la de exponer cuales son las principales cuestiones a tener en cuenta en la ley de titularidad compartida. Entre ellos destacan: Profesionalizar la actividad agraria, apoyar la agricultura familiar,  mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar a las mujeres como trabajadoras agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida del medio rural.

No se pasaron por alto tampoco los beneficios en materia fiscal, así como las ayudas en vigor para poder luchar por la pervivencia del medio rural y la lucha contra la España Vaciada.

Estas actividades forman parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizada por AMFAR a nivel nacional, y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS