Imagen Detalle Noticia
30/11/2017
AMFAR, codo con codo con el MAPAMA en la difusión de la Titularidad Compartida

La directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Mariana Fuentes Rodero, ha participado hoy en la Jornada formativa sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, organizada por el Ministerio de Agricultura en Quintanar de la Orden (Toledo).

Se trata de una de las numerosas ocasiones en que AMFAR presta su colaboración al Ministerio para dar difusión a la Ley de Titularidad Compartida que entró en vigor en enero de 2012, y para tratar de encontrar las claves que dificultan que esta normativa haya tenido más calado entre las mujeres rurales españolas.

Fuentes, que dirige AGROTC desde su reciente apertura en septiembre de este año, ha recordado que hasta la fecha sólo hay 331 mujeres dadas de alta en Titularidad Compartida en España, 116 en Castilla-La Mancha, la segunda región con más inscritas por detrás de Castilla y León, que suma un total de 131. “Datos insuficientes a nuestro parecer – recalca Fuentes – ya que son incontables las mujeres que trabajan en el sector agrario español, y que deben aprovechar las oportunidades que les brinda la Ley de Titularidad Compartida poder disfrutar de sus prestaciones sociales propias, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria, y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras bondades”.

El objetivo de la jornada celebrada hoy ha sido el del proporcionar a los técnicos que se relacionan con el sector agrario los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder informar a las interesadas en dar de alta su explotación en Titularidad Compartida.

Ha estado dirigido a personal de las Áreas y Dependencias de Agricultura de las Administraciones Autonómicas, Oficinas Comarcales Agrarias, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, etc. 

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS