Imagen Detalle Noticia
28/09/2018
AMFAR constituye una Mesa de Trabajo contra la Despoblación

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha constituido esta mañana una Mesa de Trabajo contra la Despoblación encabezada por la presidenta nacional y provincial, Lola Merino, y por directivas de la entidad de la provincia de Ciudad Real.

 

Una Mesa de Trabajo que, según Merino, nace con el objetivo de encontrar soluciones a este grave problema que ya afecta a numerosos municipios de la provincia, algunos de ellos con delegación activa de AMFAR, tales como Chillón, Almadén, Arroba de los Montes, Ballesteros de Calatrava, Calzada, Granátula, Cózar, entre otros.

 

“Municipios pequeños que han visto disminuir su número de habitantes en la última década, poniendo en peligro su futuro y su supervivencia”. Merino sostiene que las mujeres rurales “somos la pieza angular para devolver la vida, la prosperidad y el dinamismo a una comunidad autónoma como la nuestra donde más del 90% de la superficie es rural y en la que algunos de nuestros municipios se encuentran con graves problemas de despoblamiento y envejecimiento”.

 

Para la dirigente de AMFAR se hace necesario un nuevo modelo de política que fomente la valorización de nuestro medio rural, en el que hay que garantizar la participación de las mujeres y jóvenes. “Políticas que garanticen la existencia de servicios sociales, un adecuado desarrollo de las nuevas tecnologías, que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad y fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al emprendimiento, con la finalidad de crear empleo, riqueza, frenar la despoblación y fijar a sus habitantes”, ha señalado.

 

Tras la Constitución de la Mesa de Trabajo contra la Despoblación, la cúpula directiva de AMFAR ha desarrollado una Jornada sobre la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Ámbito Rural, financiada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS