Imagen Detalle Noticia
27/11/2017
AMFAR edita una guía básica para prevenir la violencia de género en las redes sociales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado hoy en Ciudad Real, la Jornada “Ciberacoso: reconocer, prevenir y actuar ante la violencia de género”. La Jornada ha contado con la participación de directivas locales de AMFAR con el fin de profundizar en la prevención y saber cómo actuar ante la violencia de género que se puede ejercer contra las mujeres a través de internet y las redes sociales.

 El ciberacoso, señala la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha cobrado un especial protagonismo en la violencia de género con la universalización de las nuevas tecnologías, la creciente utilización de los smartphones y la incorporación de usuarias a las redes sociales. “Desde AMFAR queremos hacer una llamada de atención sobre el peligro que puede revestir la mala o incorrecta utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, donde sólo se denuncia una cuarta parte de los casos de violencia de género”. Para sensibilizar y prevenir el ciberacoso, AMFAR ha editado una guía con recomendaciones “básicas” que va a difundir entre sus asociadas.

Merino ha aprovechado la convocatoria para recordar a las 45 víctimas mortales por violencia de género asesinadas en lo que va de año, casi el 50% de ellas mujeres del ámbito rural. “Ellas sufren la expresión más clara de discriminación que vulnera los derechos más fundamentales como son el derecho a la vida y a la dignidad humana”.

 La responsable de AMFAR, que este fin de semana ha recogido el premio “Menina 2017” contra la violencia de género que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado la importancia de establecer un clima de unidad y compromiso por parte de toda la sociedad, los partidos políticos, las administraciones públicas, las instituciones privadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es necesario la unidad y el compromiso de todos, sin fisuras y sin vacilaciones”.

La jornada ha contado con la intervención de la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato, y con el Capitán de la Guardia Civil y Coordinador del “Plan  Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”,  Francisco Javier Jiménez Bañales.

Es jornada forma parte  de un ciclo de diez sesiones que se celebrarán en la provincia de Ciudad Real y que están cofinanciadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dentro del programa “Redes sociales y Violencia de Género en el medio rural”.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS