Imagen Detalle Noticia
08/05/2018
AMFAR defiende una mayor financiación de la nueva PAC en Castilla y León

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha sido una de las 27 entidades de la sociedad civil que se han sumado la petición del Gobierno de Castilla y León para que se mantenga el actual nivel financiación de la PAC para el periodo 2020-2027. Todo ello con el objetivo de salvaguardar la renta de los agricultores y ganaderos castellanoleoneses y lograr un sector agrario rentable, sostenible e innovador que permita además fijar población en el medio rural.

La Vicepresidenta nacional de AMFAR, Nuria Alonso, ha sido la encargada de firmar este acuerdo de adhesión para sumar esfuerzos de diferentes regiones europeas con características similares a las de Castilla y León, en un acto que ha estado encabezado por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

Las asociaciones, organizaciones y colegios profesionales participantes en la firma han manifestado la necesidad de que los pagos directos sean acordes a la realidad productiva de las explotaciones en cada momento y que se considere a los jóvenes y las mujeres como actores clave para lograr los objetivos de la política de desarrollo rural.

Por su parte, la consejera se ha mostrado "esperanzada" en el resultado del trabajo que lleve adelante la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que se ha referido como una "gran negociadora" como demostró en su día, ha rememorado, con la negociación del anterior marco presupuestario.

"Castilla y León ya tiene una posición fuerte con la adhesión de estas 27 entidades", ha aseverado Marcos, quien ha apelado al trabajo conjunto para sumar esfuerzos en el ámbito europeo a unos recortes "indeseables" desde el reconocimiento de que la negociación correrá a cargo del Gobierno de España y de los eurodiputados.

Marcos ha destacado también el resultado de los trabajos previos a la comunicación de la Comisión Europea ya que, según ha recordado, la idea inicial era rebajar el presupuesto entre un 15 y un 30 por ciento que finalmente ha quedado en un 5 por ciento. "No nos conformamos", ha reiterado la consejera, en ese mensaje de que Castilla y León tiene los deberes hechos y que se ha conseguido que las ayudas directas estén financiadas al cien por cien por Europa sin que tengan que ser cofinanciadas por los estados miembros.

"No vamos a tirar la toalla, vamos a pelear al menos por la misma financiación", ha sentenciado Milagros Marcos.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS