Imagen Detalle Noticia
22/09/2021
AMFAR ofrece las claves para emprender en el medio rural

Las mujeres rurales emprendedoras han tomado la palabra hoy en la jornada telemática “Creando Oportunidades” organizada por AMFAR, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural.

Procedentes de distintos sectores y territorios, la Jornada ha dado comienzo con un panel de mujeres rurales emprendedoras compuesto por la segoviana Nuria Alonso, la zaragozana Chelo Aznar, y la tinerfeña Ángela Delgado, que han compartido sus experiencias profesionales con un denominador común: la búsqueda de oportunidades laborales en el medio rural.

La primera de ellas a través de una iniciativa singular: el tren turístico “VoyVen” en la localidad segoviana de Coca.

En su intervención, Alonso ha compartido su trayectoria profesional que  si bien arrancó en el sector agrario, las dificultades de conciliación personal y familiar le impulsaron a dar el salto a la moda y emprender con una tienda de ropa en la capital segoviana.

Pero además, y como consecuencia de su afición a viajar y al turismo, Alonso  ha compartido su última idea de negocio explicando cómo se lanza a poner en marcha un tren turístico que recorre los rincones más emblemáticos de este entorno. Con audio guía, además del castillo de Coca, los usuarios de este tren turístico salen a la zona de pinar y de río y recorren 12 kilómetros de trayecto. Es el único tren turístico en la provincia de Segovia y el tercero en Castilla y León.

Alonso ha animado a las asistentes a emprender en el medio rural y ha destacado que su motivación empresarial ha venido de la mano de AMFAR y de estar en contacto con las mujeres rurales de toda España. 

A continuación le ha tocado el turno a la zaragozana Chelo Aznar,  empresaria agrícola con una explotación dedicada al cultivo de cereal, vid, oliva y almendras en la localidad de Fuendejalón.

Como la primera ponente, Aznar ha narrado su trayectoria profesional, inicialmente en el sector socio sanitario, pero que más tarde, y debido a un diagnóstico médico complicado, la aragonesa decide trasladarse a Fuendejalón, e iniciar su proyecto de vida en su pueblo natal. Nieta de ganadero e hija de agricultor, reconoce que los comienzos fueron “difíciles” por no tener conocimientos sobre el sector.

Si bien su trabajo se ocupa más de la parte administrativa, ha señalado que acude a las tareas propiamente agrícolas cuando es necesario. “Ahora es fundamental tener una gran formación para dedicarse al campo porque requiere de conocimientos de numerosas áreas”. Satisfecha con su decisión de volver al medio rural y al sector agrario, reclama mejores condiciones como la conexión a internet que facilitaría el desempeño de su trabajo.

“Venir al pueblo me ha dado vida y salud, estoy integrada”, y ha recalcado que forma parte de la cooperativa San Juan Bautista de su localidad y de Bodegas Aragonesas,  D O Campo de Borja.

Por último, Ángela Delgado, hija y nieta de agricultores, defensora a ultranza de la vida en medio rural y del campo, se encuentra al frente de “Nivarina”, ahora llamada “Innova Food Abona SL” una empresa innovadora que convierte el plátano verde en harina sin gluten apta para celiacos, en la localidad de San Miguel de Abona (Tenerife).

Es la única mujer que forma parte del consejo rector de Coplaca, cooperativa de plátanos canarios, por lo que ha animado a las asistentes a creer en sí mismas y en sus capacidades. “Las mujeres somos una olla en ebullición de proyectos y de ideas”, ha dicho.

La última idea de Delgado, esta pequeña empresa, que nace de la matriz de la cooperativa San Miguel, donde se tiran alrededor de 3.000 kilos de plátano defectuoso para su comercialización y que se queda fuera de la cadena. A partir de ahí, arranca un proyecto de aprovechamiento del plátano en harina sin gluten apta para celiacos y para diabéticos, ya que también está libre de azúcar.

Delgado ha explicado que además de la harina, se han lanzado a elaborar  preparados para creps y dulces tradicionales como galletas, bizcochos o mantecados. Actualmente se han embarcado en la producción de mojos gourmet, sin colorantes, sin conservantes y sin gluten; y en el envasado de “papas arrugadas” para microondas al natural. Delgado también ha anunciado que trabajan en un nuevo proyecto, la elaboración de mermelada de kiwis, que podrán en breve en el mercado con las mismas especificaciones para su consumo.

La empresa de la tinerfeña ha hecho una decidida apuesta por las mujeres, ya que un 60% de su plantilla está integrada por mujeres.

Para finalizar la jornada, ha intervenido Mariani Fuentes, directora de AGROTC - Oficina Nacional de Titularidad Compartida, quien ha animado a las mujeres que trabajan en el sector agrario a unirse a la figura de la titularidad compartida para visibilizar y profesionalizar su trabajo. “El camino es difícil, pero las mujeres que trabajan en el campo merecen tener sus derechos y sus prestaciones sociales como cualquier agricultor”, ha señalado.

 

Jornadas 23 y 24 de septiembre

AMFAR ha organizado otras dos jornadas para esta semana. “Mujeres y Caza” que celebrará mañana jueves, 23 de septiembre, en Viso del Marqués (Ciudad Real), y una segunda sobre “Agricultura Ecológica” que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de septiembre por vía telemática.

La entidad recuerda que las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.

En este espacio, las  mujeres podrán registrarse, tanto en éstas como en otras actividades que se irán programando hasta el 31 de octubre.

También pueden contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com o a promocionrural2@mujerrural.com

Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS