Imagen Detalle Noticia
28/10/2021
AMFAR pone en valor el talento emprendedor femenino en Campo de Criptana

El emprendimiento rural femenino, un elemento clave para asegurar el futuro del medio rural. Esa fue la piedra angular de la Jornada formativa “Descubriendo el talento femenino” organizada ayer por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Una actividad que contó con la participación de 30 mujeres rurales de la localidad, y que analizó el papel de las mujeres en el desarrollo económico del medio rural de la mano de María José Pérez, presidenta del Consejo Rector de Bodegas Símbolo.

Un ejemplo en el mundo del cooperativismo castellano-manchego, donde, de los 145.000 socios de cooperativas, sólo el 23% son mujeres, y si hablamos de los socios que forman parte de los Consejos Rectores, la representación femenina no llega al 6%.

Tras una interesante visita técnica a las instalaciones de la bodega criptanense, la Jornada continuó con la intervención de Rosa Reíllo, emprendedora local, que dirige una empresa de Ayuda a Domicilio.

Reíllo ha sido galardonada recientemente por AMFAR por su encomiable labor durante la Pandemia del Covid-19, ya que durante los meses de confinamiento continuó prestando servicio a los usuarios más vulnerables: ancianos, dependientes, enfermos… etc.

La Jornada celebrada ayer en Campo de Criptana finalizó con la ponencia de María del Carmen López Guzmán, Ingeniera Técnico Agrícola, que abordó los beneficios de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Una figura legal muy útil para aquellas profesionales del sector agrario que decidan incorporarse como titulares de las explotaciones junto a sus cónyuges y dividir las obligaciones y beneficios de la empresa al 50% entre ambas partes. “Todas las mujeres que se dan de alta en titularidad compartida son emprendedoras, ya que generan trabajo, crean riqueza y fijan población”, señaló López Guzmán.

La Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS