Imagen Detalle Noticia
03/06/2019
AMFAR prepara la celebración de la II Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava

La localidad de Bolaños de Calatrava volverá a convertirse en septiembre en la capital  de la cebolla castellano-manchega, con la celebración de la II Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, organizada por el Ayuntamiento bolañego, Asaja Ciudad Real, la Federación de Mujeres y Familias del Medio Rural (AMFAR) y la cooperativa agraria ‘Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos’ (COOVIMAG).

Así lo ha informado a lanzadigital Miguel Ángel Valverde, alcalde de la población, que acaba de revalidar su mayoría en el Consistorio, y que, según ha dicho, pretenden contar con “ayudas de otras administraciones”.

Ha destacado el peso del cultivo en la población, con la producción de la mano de agricultores bolañegos de unas 150.000 toneladas de cebolla. Valverde ha defendido la hortícola para su pueblo y la comarca y la importancia de la disponibilidad del agua, “como elemento catalizador” que garantice “el desarrollo de la localidad y del territorio”.

Bolaños y su comarca, ha recordado, copan el mayor volumen de cebolla de la provincia, siendo Albacete la principal provincia productora.

Los avances de superficie del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del mes de marzo (últimos datos), recogen una superficie sembrada de cebolla de grano y medio grano en la provincia de 1.700 hectáreas, ligeramente superior a las 1.675 de 2018, año en el que se recogieron 100.500 toneladas y que podrían superarse en la actual campaña.

En la variedad babosa, los productores de Ciudad Real cortaron en la pasada remporada 14.000 toneladas de cebolla y este año han sembrado 280 hectáreas, tras un ligera subida.

Albacete, como provincia más cebollera de Castilla-La Mancha, registra 5.000 hectáreas sembradas y una producción en 2018 de 332.850 toneladas de grano y medio grano. Menos presencia tiene el cultivo de babosa, con 130 hectáreas y 6.500 toneladas.

La primera edición de la Feria de la Cebolla se celebró en Bolaños entre el 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre de 2017, con diferentes talleres y actividades divulgativas, y entonces los organizadores recordaron el potencial de esta hortícola en la comarca calatrava, donde más de 200 familias viven del fruto, se generan más de 30.000 jornales y unos beneficios millonarios, además de un tejido empresarial que trabaja por su comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Fuente: Julia Yébenes/Lanzadigital

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS