Imagen Detalle Noticia
12/12/2018
AMFAR presenta una plataforma de formación online para vencer la despoblación y la dispersión geográfica

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha anunciado hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación online dentro del “Programa de Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, organizado por la entidad a nivel nacional.

 

Este proyecto, que se desarrollará a través del sistema e-learning o formación online, incluye la realización de diez cursos de distintas temáticas, que están dirigidos a un total de 300 mujeres rurales españolas y que serán de carácter gratuito.

 

Para AMFAR, el objetivo de ofrecer formación online es vencer la despoblación y la dispersión geográfica. “Con esta plataforma de formación online ofrecemos igualdad de oportunidades a todas aquellas mujeres que viven en municipios con problemas de despoblación y rompemos las distancias geográficas que en muchos casos impiden o dificultan el acceso a la formación de las mujeres rurales”, ha dicho Merino.

 

Una de las principales soluciones para frenar la despoblación, ha recalcado, es la creación de empleo por parte de las mujeres y los jóvenes. Según la presidenta de AMFAR, el primer paso para alcanzar este objetivo pasa por facilitar el acceso a la formación a las mujeres rurales.

 

En la actualidad, ha recordado Merino, el despoblamiento y la falta de relevo generacional en el campo “se han convertido en dos graves problemas que afectan a nuestro mundo rural y que ponen en el punto de mira a las mujeres rurales”.

 

Nuestra España rural pierde cinco habitantes por hora. En los últimos tres años, la población rural española ha descendido a un ritmo de 45.000 habitantes al año.

 

De los más de 8.000 municipios que hay en España, más del 60% se encuentran gravemente amenazados por la extinción demográfica, ya que no solo pierden habitantes, sino que registran tasas nulas de natalidad desde hace incluso décadas.

 

También ha explicado Merino que el fenómeno de la despoblación se agrava con el envejecimiento progresivo de las localidades más pequeñas, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuantos menos habitantes tiene una localidad, más alta es la media de edad de su población.

 

Por ello, ha añadido, se hacen necesarias nuevas herramientas dirigidas especialmente a las mujeres y jóvenes para que sean el centro de la fijación de población. Y ese es el objetivo de AMFAR, ha señalado su presidenta, ofrecer herramientas atractivas de formación online que faciliten la incorporación de las mujeres a su cualificación profesional y la creación de empleo.

 

Otro de los puntos fuertes de esta plataforma online es la flexibilidad horaria, tener acceso a la actualización permanente de contenidos y la conciliación de la vida familiar y laboral, haciendo que este tipo de cursos resulten tan atractivos.

 

10 cursos online en dos fases

 

La Plataforma de formación on line ofrecerá 10 cursos que se realizarán en dos fases. La primera de ellas, cuyo plazo de inscripción y matrícula permanecerá abierto hasta el 21 de diciembre, incluirá la realización de cinco cursos: Prevención de Riesgos Laborales, Agricultura Ecológica, Ofimática, Fotografía Digital y Monitor-Guía de la Naturaleza. Darán comienzo en enero y las alumnas dispondrán de dos meses de plazo para completar los contenidos de cada uno de ellos.

 

La segunda fase abrirá su plazo de inscripción y matrícula en el primer trimestre del 2019 y abordará otras cinco temáticas: Gestión Integral del Turismo Rural, Diseño de Páginas Web, Restauración de Muebles Antiguos e Instrumentos de Labranza, Igualdad de Oportunidades y Comercio Electrónico.

 

Las inscripciones y matrículas se pueden hacer a través de nuestra web www.mujerrural.com o bien a través de acceso directo a la Plataforma de formación on line www.plazasenred.com.

 

Esta Plataforma de formación on line se complementa con un Servicio de Asesoramiento Personalizado y de Orientación Laboral. Y una página web: Rincón de la emprendedora desde el que se ofrece a las mujeres rurales información actualizada sobre convocatorias, ayudas, legislación laboral, herramientas y formación.

 

Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS