Imagen Detalle Noticia
10/11/2017
AMFAR Valencia reúne a un millar de mujeres en la XXI Jornada de la Mujer Rural en Alzira

Ante un multitudinario auditorio formado por más de un millar de mujeres del ámbito rural, Marián Corbí, presidenta de AMFAR Valencia, reclamó a la consejería de Agricultura un nuevo modelo de política agraria que fomente e incentive las actividades agropecuarias con el objeto de combatir el abandono, la falta de relevo generacional y el despoblamiento.

Esta cita anual, que cumplía su XXI edición, contó con la presencia de un nutrida representación de colectivos sociales, políticos y económicos de la sociedad valenciana. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, advirtió a la Generalitat que la actual legislación en materia de elecciones agrarias vigente en España impide que voten el 80% de los agricultores valencianos. 

La advertencia de Aguado se produce justo cuando se acaba de presentar una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico para solicitar la convocatoria de unos futuros comicios en el campo valenciano. Sin embargo, si se aplicasen los criterios contenidos en la ley estatal sobre este asunto, tal como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, la inmensa mayoría de los propietarios agrícolas de la Comunitat Valenciana quedarían excluidos de la posibilidad de votar.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura remarcó el compromiso de la Generalitat “como uno de los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana” e hizo especial hincapié en “la importancia para lograr la modernización del sector que va a tener la futura Ley de Estructuras Agrarias”, cuya tramitación podría iniciarse antes de que concluya este año.

 

También el delegado del Gobierno subrayó que la agricultura constituye una de las apuestas del ejecutivo central y mencionó para corroborarlo el plan de promoción de la mujer rural, dotado con 22 millones de euros, y que ha propiciado un aumento del 16% en las tasas de empleo agrario, “un empleo protagonizado en gran parte por mujeres”, según destacó. Asimismo, mencionó los resultados favorables que está ofreciendo el trabajo de los equipos ROCA en la lucha contra los robos en el campo y que se ha traducido en un incremento del 35% de las detecciones y del esclarecimiento de los hechos delictivos.

 

La XXI Jornada de la Mujer Rural se completó con las conferencias a cargo de la catedrática de Psicología Clínica de la Universitat Jaume I, Cristina Botella, que habló sobre el papel de las mujeres en el mundo rural, y del enólogo e ingeniero agrónomo, José Vicente Guillem, que pasó revista al rico legado histórico, cultural y económico de los vinos valencianos.

 Y es que la legislación española solo reconoce el derecho al voto a aquellos agricultores que estén adscritos al régimen agrario de la Seguridad Social, pero deja al margen a aquellos otros que, aun siendo propietarios de explotaciones y pagando todos los gastos, impuestos y obligaciones derivados de su actividad como agricultores, no cotizan a través del régimen específico agrario.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS