Imagen Detalle Noticia
29/10/2018
Encuentro nacional de AMFAR en Valencia

Valencia ha acogido durante los días 25 y 26 de octubre un encuentro de ámbito nacional de AMFAR.

Entre las participantes en esta pionera iniciativa se encuentran la presidenta de la Federación, Lola Merino, así como representantes de AMFAR de varias provincias como Valencia, Almería, Toledo, Zaragoza, Tenerife, Alicante y Segovia. 

 

AMFAR Valencia, a través de la campaña formativa que cuenta con la colaboración de la consejeria de Agricultura y con fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha reunido tanto en la sede de Valencia como en el centro de experimentación agraria Finca Sinyent que la organización está desarrollando en Polinyà del Xúquer, unas jornadas dedicadas a la promoción de la mujer en el medio rural.

 

Durante este encuentro de trabajo, la cúpula directiva de AMFAR abordó distintos asuntos de interés para la entidad, tales como el futuro papel de las mujeres en la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2021-2027, la ausencia de convocatoria de ayudas para la formación de mujeres rurales, o las mejoras necesarias para impulsar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, Una norma a la que sólo se han acogido 11 mujeres valencianas de las 447 que actualmente se encuentran dadas de alta en toda España.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, recordó que si bien el protagonismo de las mujeres en el sector agrario valenciano tiene más peso que en otras comunidades autónomas, la visibilidad de la mujer debe seguir creciendo en esta materia. “Cabe destacar que desde AMFAR apostaremos para que las mujeres ocupen el centro de las políticas de desarrollo rural, para que estas políticas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, fomenten la incorporación femenina al sector agrario, que las conviertan en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas”.

Además, dijo, AMFAR trabajará para incorporar más mujeres a los órganos de decisión donde la presencia de mujeres es escasa y en ocasiones, prácticamente testimonial. Como es el caso de los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, en los que las mujeres representan tan solo el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias rondan ya el 30% y las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional, el 38,14% en el caso de la Comunidad Valenciana.

El completo programa incluyó la presentación de experiencias de mujeres emprendedoras de distintas provincias, una cena networking, una visita guiada por el centro investigador y una mesa redonda para intercambiar impresiones acerca del emprendedurismo femenino.

Para finalizar, las representantes de AMFAR Valencia han recordado que el próximo día 8 de noviembre, la entidad celebrará la XXII Jornada de la Mujer Rural en Alzira, una cita anual que reúne en torno a un millar de mujeres rurales de toda la geografía valenciana.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS