Imagen Detalle Noticia
19/01/2021
AMFAR retoma la formación online con una decena de cursos

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha anunciado que en los próximos días retoma la actividad formativa con la organización de diez cursos de carácter gratuito que se impartirán por vía telemática.

 

AMFAR que ha celebrado su Junta Directiva Nacional encabezada por la presidenta nacional, Lola Merino, ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de AMFAR para continuar prestando sus servicios a las asociadas y dando respuesta a las necesidades formativas de las mujeres rurales adaptando su programación y desarrollo a la actual situación de pandemia.

 

AMFAR recuerda que la formación de carácter telemático ofrece la posibilidad de mantener todas las medidas de seguridad que exige el actual estado de alarma, además de facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y profesional de las usuarias, gracias a la flexibilidad de horarios que ofrece el sistema de formación e-learning.

Además, Merino ha destacado la llegada a AMFAR de un nuevo perfil de mujeres rurales más jóvenes, que manejan y conocen las nuevas tecnologías de la comunicación y que se interesan por recibir formación y asesoramiento online sin necesidad de desplazarse de sus municipios al tiempo que lo compaginan con sus labores profesionales.

Merino ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación para conectar a mujeres rurales de cualquier territorio, y ha recordado que durante los meses más duros de la pandemia en los que vivimos el confinamiento domiciliario, AMFAR desarrolló el proyecto “Mujeres Rurales en Red” que permitió tejer una red de emprendedoras de todos los rincones de nuestra geografía dando ejemplo de su labor profesional en el sector primario o mostrando la solidaridad de muchas de ellas con sus vecinos en aquellas semanas tan difíciles para la sociedad española y, en particular, para el mundo rural.

Por este motivo, AMFAR ha recalcado que el acceso a la banda ancha, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a Internet son medidas que deben acometerse con urgencia para garantizar la igualdad de oportunidades de la población rural y evitar una nueva discriminación.

Merino ha recordado que la digitalización debe servir, entre otras cuestiones, para que los territorios rurales aprovechen sus recursos y el talento de las mujeres. Sin embargo, ha añadido, “la situación derivada del COVID-19 ha vuelto a poner sobre la mesa la brecha digital, una reivindicación histórica de AMFAR, y que en pleno siglo XXI siguen siendo evidentes las carencias digitales que existen en el ámbito rural”.

Los diez cursos, que se impartirán en los próximos meses, forman parte del Programa de Formación Nacional para la Atención a Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF de 2019.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS