DETALLE DE NOTICIA
19/01/2010
Hay que reducir las subvenciones agrarias, según el Grupo de Estudio de Políticas Comerciales de la UE
Agrodigital.com. Los subsidios agrarios y los elevados aranceles a la importación de los productos agrarios son uno de los factores que más limitan la capacidad de Europa para liderar el comercio internacional.
La Política Agraria Común absorbe más del 40% del presupuesto de la UE, frenando las inversiones en investigación y desarrollo., según el documento presentado por el Grupo de Estudio de Políticas Comerciales de la UE.
Además, el documento enfatiza que los sectores europeos de la industria y de los servicios sufren las concesiones que los dirigentes comunitarios tienen que hacer en las negociaciones comerciales a nivel mundial, por el afán de la UE de proteger a su agricultura. En consecuencia, si Europa no está preparada para mejorar su competitividad agraria y poder exportar sus productos sin tener que contar con ayuda, estas exportaciones serán una barrera contra las empresas europeas de la industria y de los servicios, de acuerdo con el documento.
El Grupo de Estudio de Políticas Comerciales de la UE, elaborador del documento, está constituido por importantes empresas del ámbito industrial: la agroalimentaria Nestlé, la farmacéutica Eli Lilly & Company (propietaria de la empresa de veterinaria Elanco), así como BP, Nokia, Ericsson, Electrolux, Nike, IBM, ABB y SEB.
La PAC es señalada por el documento como una de las cuatro áreas preocupantes, en relación con la política comercial de la UE. Las otras tres áreas señaladas son el mercado único de servicios, la política común de patentes y los instrumentos de defensa del comercio.
El documento recoge 20 recomendaciones sobre lo que Europa debería hacer en el área comercial. Una de las recomendaciones se refiere a la Política Agraria Común, aconsejando que Europa tiene que reformar la PAC para adaptarse al nuevo marco presupuestario y que tiene que aprovechar esta oportunidad para reducir el gasto en subvenciones agrarias.
Este documento, que está destinado a la nueva Comisión Europea y al Parlamento Europeo, puede consultarse en el siguiente vínculo:
http://www.ecipe.org/tpsg/A%20Modern%20Trade%20Policy%20for%20The%20European%20Union.pdf
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS