Imagen Detalle Noticia
08/03/2018
II Jornadas por la Igualdad de Género organizadas por la Universidad Miguel Hernández y AMFAR Alicante

El municipio de Hondón de las Nieves acogió la II Jornada por la Igualdad de Género: Desigualdades entre mujeres y hombres en el trabajo en el mundo rural organizada por la Universidad Miguel Hernández en colaboración con AMFAR Alicante.

La alcaldesa, Raquel Asencio Cremades, destacó la importancia de la mujer rural en la comarca del Valle del Vinalopó y el gran trabajo que se está desarrollando para defender sus derechos e intereses en el Valle de la Igualdad, del que forman parte municipios gobernados por equipos de gobierno de distintas ideologías y entre los que se encuentran el de Hondón de las Nieves, Aspe, La Romana, Monforte del Cid y Novelda. 

La doctora y profesora titular en Antropología  Social de la Universidad Miguel Hernández, Anastasia Téllez Infantes, abrió los turnos de palabra destacando que hoy hay leyes que hoy nos protegen, pero que, por desgracia,  no se aplican ni se desarrollan lo suficiente porque sigue habiendo mucha desigualdad en el entorno social, laboral, en el hogar

La profesora María Jesús Navarro, Doctora Ingeniera Agrónoma y profesora de la UMH resaltó datos de gran interés para el colectivo como que la mujer a nivel mundial representa el 43% de la fuerza del trabajo agrario que se desarrolla en el mundo y, sin embargo, no posee la titularidad de las tierras. De hecho, lo hace en menos del 20%. Su información y reflexiones fue apoyándolas en numerosas viñetas del humorista gráfico español Forges.

La presidenta de Amfar Alicante, Tere Antón Díez, fue la primera en explicar su ponencia donde de forma amena destacó que la mujer rural siempre ha estado ahí, pero, sin embargo, nunca ha alcanzado la visibilidad que merece. Es importante que la mujer sea consciente de la importancia que posee, que se reconozca así misma para seguir avanzando, de ahí que las charlas de autoestima, superación de creencias limitadoras destaquen entre las distintas actividades que desarrolla la Asociación en la Provincia de Alicante. " Sin mujeres no hay desarrollo social y hay que apoyarlas más. Son fundamentales. Fijan la población. Allá donde van hay servicios como colegios, tiendas de comestibles”, destacó Antón.

El empresario de Novelda José Enrique Sánchez también ha hablado de la mujer en la uva de mesa. Ha reflexionado sobre lo importante que es y cómo ha evolucionado el trabajo. “Antes era más familiar. Las vecinas se desplazaban a almacenes que se encontraban en las casas cercanas. Ahora la globalización ha cambiado los ritmos. Por fortuna, este colectivo fundamental para las empresas agroalimentarias ahora tienen más autonomía”. También ha defendido la necesidad de que el respeto siempre impere en la empresa porque si no además, no puede ser operativa”, destacó el responsable de la empresa Betissan, quien explicó que, en su caso, la titularidad de la entidad se divide entre cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres.

El evento cuenta con la participación de la Fundación CableWorld y ha contado con una exposición fotográfica 'El trabajo de las mujeres en la uva en el Medio Vinalopó antes de 1970', que será itinerante. Los asistentes, vecinos de las poblaciones y agricultores y agricultoras del Valle de la Uva han reflexionado y debatido desde la importancia de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en la familia, hasta la huelga del 8 de marzo. 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS