Imagen Detalle Noticia
01/10/2017
La Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava cierra sus puertas con más de 5.000 visitas

La Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava ha cerrado hoy sus puertas con un rotundo éxito de participación. Más de 5.000 personas han visitado a lo largo del fin de semana este certamen organizado por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, AMFAR, ASAJA y Coovimag.

Desde el punto de vista profesional, los expositores han destacado la buena acogida y los contactos comerciales que se han establecido a lo largo de la feria. El concejal de Promoción Económica del Consistorio bolañego, Felipe López, manifiesta que los expositores han valorado  la celebración de ésta y futuras ediciones con gran satisfacción tanto en lo referente a la organización, como al volumen de público que ha participado, llegando incluso a hacer ventas directas en el marco de la feria.

La gastronomía ha sido una de los platos fuertes de la Feria. Los hosteleros de Bolaños aplauden la iniciativa que ha dejado sin existencias a algunos de los establecimientos más emblemáticos del municipio. Asimismo, tanto los talleres culinarios, como el showcooking de Sally Caballero, finalista de la tercera edición de Masterchef, han contado con una elevada participación de asistentes.

Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que para AMFAR lo más importante ha sido la cristalización de esta Feria en una realidad después de la celebración de cuatro años consecutivos del Día de la Cebolla “el reto de AMFAR era sacar el Día de la Cebolla a la calle y convertirlo en una Feria profesional, señala Merino. Un objetivo que hemos conseguido gracias al respaldo del Ayuntamiento y de su alcalde, Miguel Ángel Valverde. Con esta I Feria hemos hecho realidad un sueño y esperamos que sirva para que el sector agrario gane y encuentre el valor añadido que necesita un producto hortofrutícola como la cebolla, emblemático para Bolaños, el pueblo español de referencia en producción”.

Miguel Ángel Valverde, alcalde del municipio, ha recalcado que con esta Primera Feria de la Cebolla se reconoce a Bolaños como el principal productor de este cultivo en España. “Para el Ayuntamiento supone un logro muy importante que aunando diferentes voluntades y con la participación de los agricultores, representados por ASAJA y Coovimag, y de la organización de mujeres AMFAR, hayamos podido poner en marcha esta Primera Edición de la Feria de la Cebolla que esperamos poder consolidar en el futuro para beneficiar a la imagen de nuestro pueblo así como a los agricultores y comercializadores de la comarca del Campo de Calatrava.

Valverde ha agradecido su implicación al resto de organizadores y a los colaboradores, como Procecam y la Asociación para el Campo de Calatrava, a  los expositores, así como a los hosteleros y otras entidades implicadas en el desarrollo de la Feria.

Programación

En el resto de actividades programadas, como el concurso de dibujo infantil “No me hagas llorar” y el de “Recetas elaboradas con cebolla”, cuyos premios fueron entregados en la noche del sábado recayeron en: Ainhoa Arreaza, de cuatro años de edad como primera clasificada, y Paula Chacón y María Calzado de 7 y 12 años, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Las ganadoras del concurso de recetas fueron Consuelo Ruiz Baos, con “Helado de cebolla”, Eva María González Almansa, con “Sorpresa de cebolla”, yen tercer lugar Teresa Sobrino Guzmán con “Hojaldre relleno de cebolla caramelizada”, y Laura González Mora, con “Milhoja de queso con cebolla caramelizada”, en cuarto.

La Feria ha sido clausura hoy con una comida popular en la que se han ofrecido 1.200 raciones de huevo con cebolla.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS