DETALLE DE NOTICIA
26/12/2011
Las cuatro ministras de Mariano Rajoy, cuatro perfiles muy distintos

Saez de Santamaría, Báñez, Pastor y Mato.
MujerHoy.com El gobierno de Mariano Rajoy incorpora a cuatro mujeres de perfiles muy distintos.
Estas cuatro mujeres son Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta y ministra de Presidencia), Ana Mato (ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Ana Pastor (ministra de Fomento) y Fátima Bañez (ministra de Empleo y Seguridad Social).
Eso sí, una de ellas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha obtenido la mayor cuota de responsabilidad. Será vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy. Así son las nuevas ministras:
•SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, VICEPRESIDENTA
Nuestra Mujer del Año 2011, Soraya Sáenz de Santamaría certifica con su nombramiento como vicepresidenta del Gobierno, una brillante carrera política iniciada hace tan sólo once años en la que siempre ha permanecido a la vera de Mariano Rajoy.
Portavoz del PP en el Congreso durante la última legislatura, era fija en todas las quinielas de "ministrables". Además será ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. La vallisoletana cuenta con la absoluta confianza del presidente.
Una ´empollona´ que, de la mano de Mariano Rajoy, ha ido ascendiendo en sólo once años todos los peldaños que hay en política, hasta situarse como la vicepresidenta más joven de la historia de España.
Siempre ha destacado por este tesón en todas sus responsabilidades, y de ello dan fe aquellos que han trabajado en alguno de sus equipos, sin horarios, siempre infatigable y bajo el máximo nivel de exigencia.
Su extrema seriedad en el trabajo no le impide ofrecer una imagen de simpatía, porque también es extrovertida, buena conversadora -incluso sobre asuntos menores si las circunstancias lo requieren- y nunca le faltan las ganas para divertirse, sobre todo después de una dura jornada parlamentaria.
El pasado 11 de noviembre fue madre de un niño que se llama Iván, como su padre, otro abogado del Estado con el que se casó en Brasil en 2006, en una ceremonia civil.
Fiel a su compromiso, hizo campaña electoral en avanzado estado de gestación, y cuando habían pasado pocos días del nacimiento de su vástago retornó al trabajo, mientras su marido aprovechó el permiso correspondiente para quedar al cuidado del niño.
Criticada por ello, Soraya Sáenz de Santamaría parece ser una mujer sin complejos. No los tiene por su baja estatura, que compensa con tacones bien elevados, y sobre la que bromea con humor.
•ANA PASTOR, MINISTRA DE FOMENTO
Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, y una de las caras más reconocibles del nuevo Gobierno tendrá que hacer un diagnóstico certero de las infraestructuras españolas para modernizarlas y, a buen seguro, no se olvidará del anhelado AVE gallego.
Mujer de carácter y nervio, ardua trabajadora, más técnica que política y a la que no le gusta mucho hablar en público, aunque se defiende bien. Ana Pastor tiene, según sus colaboradores, algo de pimiento del padrón -unas veces pica y otras no-, pero es un producto de buena calidad en todas sus variedades.
La entrada de Pastor en Fomento causará una decepción segura a los profesionales sanitarios, quienes apostaban por ella en todas las quinielas, como "sanitaria de pura cepa".
El 9 de julio de 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo, en sustitución de Celia Villalobos, en la remodelación del Gobierno que hizo José María Aznar. Sin embargo, su participación en Fomento es toda una incógnita...
•FÁTIMA BAÑEZ, MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Trabajadora incansable, amable en el trato, sonriente y muy eficaz. Así es la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la más estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría durante estos últimos cuatro años y ahora uno de los brazos derechos del presidente, Mariano Rajoy.
Poco a poco y sin estridencias, esta mujer de carácter fue reclamando una mayor cuota de protagonismo en el PP. Primero en la tramitación de los Presupuestos y luego en todo lo que oliera a mercado de trabajo.
Ha dado el salto a un ministerio, el de Empleo, desde el que tendrá que abordar una de las prioridades del presidente, la reforma laboral. Es posiblemente el terreno que más ha pisado, el que mejor conoce. A sus 44 años, una de las más jóvenes del nuevo Ejecutivo, es ministra de Empleo y de Seguridad Social.
Nacida en Huelva, casada y con dos hijos, esta abogada especializada en el mundo empresarial hace unos años que decidió instalarse en Madrid junto a su familia.
Quizá enganche a la gente su simpatía y su naturalidad, y que le encanta estar de chistes y de chascarrillos con sus compañeros de partido y con los periodistas parlamentarios, y con quien se tercie.
•ANA MATO, MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
Posiblemente no haya nadie como Ana Mato para sentar en torno a una mesa a un grupo de dirigentes y ponerles a trabajar sin que se escape detalle o chirríe el mensaje.
Es la virtud más destacada de Ana Mato, su facilidad para coordinar equipos, campañas y mensajes, no en balde a eso se ha dedicado prácticamente desde que entró en política a principios de los 80.
Mato, uno de los ojitos derechos de Rajoy, se encargará de varias áreas clave del gobierno: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En Sanidad tiene pendiente conseguir un pacto de Estado por la sanidad que asegure la cohesión y la equidad entre las comunidades autónomas con la duda del copago en el horizonte más cercano.
A sus 52 años, con tres hijos -dos de ellos alrededor de los 20-, a Ana Mato le ha tocado dejar las cocinas del PP y de cocer decisiones para otros y dar la cara para anunciar iniciativas propias.
Pero Mato no es mujer que se arredre y si por algo se caracteriza, dicen sus allegados, es por enfrentarse a los retos dando la cara, sin aspavientos ni histrionismos.
Salvo un paréntesis como eurodiputada en Bruselas, destino que ella pidió para familiarizarse con la política europea y perfeccionar el inglés, siempre ha estado entre bambalinas del PP.
A veces ni descansa o se detiene para comer, y ya algunos miembros de su equipo bromean con lo hartos que están de almorzar entre envases de plástico.
Quienes la conocen sólo pueden quererla: sus colaboradores sencillamente la adoran.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS