Imagen Detalle Noticia
03/04/2019
Lola Merino (AMFAR): “El 42% de los perceptores de la PAC en Canarias es mujer”

El archipiélago canario puede presumir de la participación de mujeres en el sector agrícola, como profesionales y asalariadas, principalmente en cooperativas.  Así lo afirmó ayer la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, durante su intervención en el 60º Aniversario de la Sociedad Cooperativa Agrícola (LACASMI) de San Miguel de Abona (Tenerife).


Merino destacó la presencia femenina en el sector primario canario, donde más del 42% de los perceptores de las ayudas directas de la PAC es mujer, superando la media nacional que se sitúa en torno a un 38%. En Canarias, las mujeres perceptoras de ayudas directas de la PAC ascienden a 3.859, frente a 5.376 hombres

 

Además, Merino resaltó que Canarias es la región española en la que las mujeres cobran la media más alta de la PAC, con una media de 7.755 €, frente a otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha donde la media se sitúa en 3.123 €. Datos y cifras, apuntó Merino, “que ponen sobre la mesa la importancia de saber negociar una PAC fuerte de cara al nuevo periodo 2021-2027”.

 

En otro orden de cosas, la presidenta de AMFAR incidió en la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten el acceso de las mujeres y los jóvenes al emprendimiento para que las más de 100.000 mujeres rurales tinerfeñas puedan encontrar en el auto empleo su futuro laboral. 


Sin embargo, Canarias sólo cuenta con una mujer dada de alta en la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, de las 550 que hay en España. Merino recordó que Canarias ha sido una de las últimas regiones en abrir el registro que permite a las mujeres rurales inscribirse en esta figura legal.

 

La dirigente nacional de AMFAR explicó que la Titularidad Compartida es una magnífica oportunidad para profesionalizar la labor de las mujeres que trabajan en el campo, y que el día de mañana vean reconocido su trabajo, tengan derecho a una pensión de jubilación y a sus prestaciones sociales como cualquier otro trabajador.

 

Por último, Merino insistió que en este siglo XXI son necesarias políticas que promuevan la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, que fomenten la incorporación de las mujeres al sector agrario, que las convierta en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas”, concluyó Merino.

 

Por su parte, la presidenta de AMFAR Canarias y de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel, Ángela Delgado, destacó el protagonismo de las mujeres rurales en esta región y su “incansable” labor en las tareas del campo. “Las mujeres rurales canarias son fundamentales para el desarrollo y el progreso de esta tierra, y deben ocupar el lugar que les corresponde en todas las esferas de nuestra sociedad”.

 

 

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS