DETALLE DE NOTICIA
19/01/2017
Los agricultores temen perder más de un 5% de la producción de la alcachofa por las heladas
Imagen Detalle Noticia

La verdad.es Más de 1.500 hectáreas cultivadas y 23 millones de kilos de producción. Así se presenta la campaña de este año de hortalizas de invierno del campo de Elche, la segunda más importante después del producto estrella a nivel local, la granada. La Asociación de Jóvenes Agricultores de Elche (Asaja), la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Alicante, y el Ayuntamiento presentaron ayer el balance de la cosecha, en el Restaurante Nugolat.

El presidente de la citada asociación, Pedro Valero, manifestó la preocupación del colectivo por las heladas que se registraron en la madrugada de ayer y las que se prevén para estos días. Comentó que el cultivo más afectado será la alcachofa y comentó que, dependiendo de las temperaturas, los agricultores temen que la producción pueda mermar entre un 5 y un 10%.

Pese a ello, la alcachofa está dando «buenos resultados» en las últimas campañas, lo que se ha traducido en un aumento de la superficie cultivada en un 12%, aunque la producción no aumentará por los hongos que han atacado este año a la hortaliza debido a las lluvias de diciembre.

También la humedad ha afectado este año a la patata que, del mismo modo que la alcachofa, gana en hectáreas cultivadas. Se mantienen las superficies dedicadas a la coliflor y romanesco, mientras que descienden las del brócoli -un 4%-, «porque aún se conoce poco entre el consumidor», agregó Valero. En cuanto a las habas prácticamente solo se cultivan en mercados locales y alguno nacional, ya que los mercados europeos se abastecen de otras zonas productoras.

Por su parte, el edil de Medio Rural, Antonio García, anunció que el consistorio llevará a cabo este año un plan de promoción de los productos del campo ilicitano, «más allá de las campañas puntuales».




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS