Imagen Detalle Noticia
29/04/2020
Los niños de hasta 6 años podrán volver al colegio si sus padres trabajan desde la fase 2: el 25 de mayo

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Moncloa para explicar el plan de desescalada del Gobierno, consistente en cuatro fases, ha adelantado que el curso escolar volverá a comenzar en septiembre, pero que los centros podrían abrir antes, durante la fase dos (el 25 de mayo en el mejor de los escenarios), para acoger a los pequeños de hasta seis años que, por determinadas circunstancias, no puedan quedarse con sus padres. 

"Estamos planteando una nueva alternativa", ha reconocido. "Habrá padres que no tengan la capacidad de dejar a sus hijos con los abuelos y, en consecuencia, pueden tener problemas de conciliación. Lo que va a plantear el Gobierno es reforzar todas las actividades que permitan la conciliación y, en la fase dos, que aquellos niños que no tengan una persona con la que quedarse, puedan acudir a los centros", ha explicado. 

El Gobierno considera que hay padres que, con el inicio del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, tendrán que acudir a trabajar y no podrán dejar a sus hijos con nadie, ni siquiera con sus abuelos, personas de riesgo ante el coronavirus. Eso sí, no en todas Comunidades Autónomas será de la misma forma: la desescalada será asimétrica. 

Por ello, ha anunciado que en las distintas fases de la desescalada el Gobierno va a plantear a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el refuerzo de todas las actividades que permitan la conciliación, con el fin de establecer "determinadas excepciones para que en la fase dos aquellos niños que no tengan la presencia familiar en sus casas tengan la capacidad de poder ir a un centro escolar".

El presidente del Gobierno, con este anuncio, ha hecho extensible la intención de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, de abrir los centros para que acojan actividades lúdico-educativas y que los niños puedan acudir allí durante la segunda fase.  

Los centros también abrirán para que se realice la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, "uno de los principales hitos que tenemos en nuestro país para miles y miles de jóvenes". La prueba se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, dependiendo de la comunidad autónoma. 

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS