La Junta de Extremadura ha aprobado este martes 19 de agosto el decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con el objetivo de promover y favorecer “la igualdad real y efectiva de las mujeres” en el medio rural.
A través de este decreto, se reconoce jurídica y económicamente la participación de la mujer en la actividad agraria.
El decreto define como explotación agraria de titularidad compartida la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad para la gestión conjunta de la explotación agraria.
Mediante este decreto se crea también el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Extremadura, adscrito a la Dirección General competente en materia de Política Agraria Comunitaria.
Las explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida tienen acceso a las especialidades y medidas específicas que, en materia de régimen fiscal, Seguridad Social, ayudas agrarias, fomento y ayudas públicas, se establezcan por la normativa europea, estatal o autonómica.