Imagen Detalle Noticia
28/09/2021
AMFAR destaca que la Ley de Titularidad Compartida visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias

Más de medio centenar de mujeres han participado hoy en la Jornada sobre “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y Relevo Generacional” organizada por AMFAR.

Un total de 52 mujeres han asistido a esta sesión telemática. Mujeres de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y comunidad de Madrid, y de 14 provincias: Castellón, Ciudad Real, Soria, Almería, Ávila, Zaragoza, Badajoz, Granada, Jaén, Barcelona, Asturias, Huelva, Madrid y Toledo.

Cabe destacar que el 37% de las usuarias de la jornada han sido menores de 41 años, y en su mayoría pertenecientes al sector agrario, lo que pone de manifiesto el interés que ha despertado esta jornada formativa sobre Titularidad Compartida entre las profesionales jóvenes del sector.

La Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que está a punto de cumplir una década desde su aprobación, supone visibilizar la actividad agraria de las mujeres, cotizar a la Seguridad Social, repartir los rendimientos de forma equitativa y ser beneficiaria directa de las ayudas como titular.

Para Mariani Fuentes, directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida creada por AMFAR, “esta Ley es una gran oportunidad para llenar la España vaciada, apostando por trabajar en una unidad familiar agraria, generando riqueza y creando empleo en el medio rural.”

Fuentes ha recordado que el mundo rural “está lleno de mujeres valientes y que la Titularidad Compartida está abierta para todas y cada una de ellas”.

La jornada ha contado con una aproximación a esta normativa por parte de Tania Lucía Benito, técnico de la subdirección general de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Benito ha reconocido que si bien la estimación de potenciales beneficiarias de Titularidad Compartida era de 30.000 mujeres en nuestro país, a fecha de hoy las altas son un total de 882, siendo Castilla y León la región con mayor número de registros.

Para mejorar estos datos, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha medidas que impulsen la Ley, destacando la simplificación del procedimiento para conseguir el alta, dando difusión a la Ley, y mejorando las ayudas e incentivos económicos.

La Jornada también ha contado con la visión de la agricultora Cristina Sánchez, quien ha trasladado su propia experiencia como profesional que se incorporó a la Titularidad Compartida hace seis años. Una decisión de la que siente orgullosa, pero que, reconoce, le ha costado mucho esfuerzo. Ha destacado los beneficios para la conciliación y para continuar trabajando en tu pueblo, por tanto fijando población en el medio rural.

Sostiene que el mayor inconveniente han sido las dificultades que se encontró con el proceso de alta al acudir a la administración, pero ha animado a las asistentes a no darse por vencidas y ha reclamado más apoyo por parte de la administración y de los técnicos.

 




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS