Imagen Detalle Noticia
24/02/2018
Merino en la II Jornada ‘Mujer y caza’: “Las mujeres no permitirán que se ataque la caza”

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha defendido hoy que el mayor ecologista es el cazador y el agricultor.  “Sin caza muchos de nuestros pueblos se quedarían sin sustento de vida, habría despoblación, aumentarían los accidentes de tráfico, duplicaríamos los daños en la agricultura y en la ganadería, dejaríamos de facturar más de 600 millones de euros anuales y acabaríamos con la conservación sostenible del medio natural”.

 

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la II Jornada “Mujer y Caza” organizada por AMFAR en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real), donde además ha señalado que “las mujeres no permitiremos que se ataque la caza, ni que se atente  contra nuestra forma de vida”.

 

Y es que las oportunidades económicas y laborales que ofrece la actividad cinegética se traducen en una contratación directa de personal en las zonas rurales equivalentes a 9.780 puestos de trabajo al año. Gracias a la caza, en Castilla-La Mancha  el empleo mantenido supera los 23.550 puestos de trabajo al año, y “ahí tienen que participar las mujeres”, indica la dirigente de AMFAR, “aprovechando esas oportunidades que permitan dinamizar el empleo, fijar la población, y mejorar las condiciones de vida del medio rural”.

 

Ha recordado que Castilla-La Mancha es el corazón de la caza de España y la principal fuente de riqueza de muchos de nuestros municipios. De hecho, genera un impacto económico de 634 millones de euros y representa el 1,7% del PIB regional.

 

“Las mujeres no sólo están presentes como cazadoras, donde ya suponen el 5% de las licencias, sino protagonizando diversas actividades económicas y complementarias que ofrece el sector cinegético como son el turismo, la gastronomía o la artesanía”.

 

Por su parte, Ana Parra, portavoz de Mujer y Caza de AMFAR Ciudad Real y presidenta de AMFAR en Viso del Marqués, ha mostrado su satisfacción porque el municipio acoja estas II Jornadas y ha destacado la caza como actividad que ayude a frenar la despoblación que afecta a nuestros pueblos. “Dado que numerosas familias encuentran en este sector una fuente importante de ingresos, a través de las rehalas, los ojeadores, las cárnicas, los veterinarios, etc”, debemos potenciar un sector que constituye un complemento económico fundamental para casi la totalidad de nuestro territorio”.

 

Tras la inauguración, la Jornada ha continuado con una Mesa Redonda titulada “Implicación de la Mujer en la actividad cinegética y en la conservación del medio natural”, en la que han intervenido Blanca López-Quesada, licenciada en Administración de Empresas y Decoradora de Interiores; María Águeda Castellano Huerta, Licenciada en Derecho e Historiadora; Nuria Díaz Garoz, escritora y Victoria Díaz-Patón, Veterinaria y Artesana Cinegética.

 

Una degustación de productos de caza servió para poner el broche de oro a esta completa jornada durante la que también se ha podido visitar una exposición de taxidermia, que correrá a cargo del taxidermista Juan Carlos Garrido, y la segunda de la propia Victoria Díaz-Patón, con su artesanía cinegética.

 

La jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Viso del Marqués, la Cooperativa Virgen del Valle, Toya Patón Artesanía Cinegética, Taxidermia La Mancha y Finca Campillo de San Juan.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS