La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, animó ayer a las mujeres a participar más en la toma de decisiones, "las mujeres deben ocupar más puestos directivos, políticos, económicos con el objetivo de acortar el tiempo necesario para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres". Estas declaraciones las realizaba en la celebración de la XVI Asamblea de AMFAR Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
Merino recordó los datos emitidos recientemente por el Parlamento Europeo, que inciden en que serán necesarios el transcurso de 70 años para lograr la igualdad salarial, 40 para alcanzar un reparto equitativo de las tareas domésticas, 30 años para conseguir una tasa de ocupación laboral femenina del 70% y 20 años para lograr un equilibrio en política. La igualdad no puede esperar tanto tiempo, por lo que debemos intensificar nuestros esfuerzos para alcanzar cuanto antes una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
En el transcurso del encuentro, Merino también animó a las socias de AMFAR a aprovechar los fondos destinados al emprendimiento a través de las políticas de Desarrollo Rural y en particular, de los que llegan al Campo de Calatrava a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que ofrecen ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos empresariales en las zonas rurales.
La responsable de AMFAR explicó que “las mujeres deben ser prioritarias a la hora de recibir formación y ayudas a la creación de empresas, con la finalidad de diversificar la economía rural, crear empleo y fijar la población”.
Y en esta línea intervino el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, para apuntar que efectivamente la despoblación es uno de los problemas más graves que aquejan al mundo rural. “Para evitar la pérdida de población en general y la femenina en particular, tenemos que hacer de nuestros pueblos un entorno de oportunidades, atractivo y que favorezca el desarrollo económico, personal y laboral de nuestros vecinos”.
Merino y Valverde hicieron estas declaraciones en la XVI Asamblea de AMFAR Bolaños, a la que también asistió la presidenta local, Isabel López; la concejal de Igualdad, María José Moraga, así como una amplia representación de afiliadas en la localidad.