Imagen Detalle Noticia
13/09/2021
Merino pide una mayor apuesta por la integración de las mujeres en la PAC

La mujer, su aportación y cada vez más presencia -aunque queda camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real- tomaron protagonismo en las Jornadas Técnicas Agroganaderas que celebró Asaja Almería, durante el viernes y el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, con motivo de su 30 Aniversario.

Para profundizar en la perspectiva de género en la producción agrícola y ganadera, el encuentro contó con la presencia de Lola Merino, presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias en el Ámbito Rural (Amfar) Nacional, así como un elenco de profesionales que abordaron experiencias, trayectorias, proyectos, retos y oportunidades en las que las mujeres son las auténticas protagonistas, todos ellos relacionados con la actividad económica en los pueblos. 

Y es que, «sin mujeres no hay vida en los pueblos», aseguró la presidenta de Amfar Nacional. Su papel es determinante en el desarrollo de los núcleos de población rurales. «Si no apostamos por las mujeres un pueblo se te muere» y «España sabe a campo y a vida».

«En Andalucía, del total de perceptores de ayudas de la PAC, el 40% son mujeres», resaltó Lola Merino, lo que pone de manifiesto una evolución, en los últimos años, que plasma que «las mujeres hemos dado un paso adelante, además de seguir siendo madres» y asumir todas las responsabilidades al margen de la actividad agraria. Por tanto, para la presidenta de Amfar, es fundamental que se tome como referencia esta evolución, este empuje, y que en la PAC se apoye a la figura de la mujer para que siga emprendiendo en la actividad agrícola y ganadera.

La presidenta de Amfar Nacional marcó como uno de los retos ese apoyo a la mujer y también a los en la PAC. Sobre esta cuestión, Merino se mostró crítica con las actuaciones del Ministerio de Agricultura, al que le pide una mayor apuesta por la integración de la mujer en la PAC». Merino ve crucial una alianza y fusión de todos y evita lo que se lleva ahora, «las rupturas».

 

Fuente: El Ideal de Almería




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS