DETALLE DE NOTICIA
26/12/2009
Navidades con sabor a campo español
Acaba el 2009, un año penoso para las rentas familiares, fruto de la grave crisis económica en la que nos encontramos inmersos y de la nula gestión del Gobierno nacional. Una situación que se agrava para el sector agrario, que aglutina a cerca de un millón de hombres y mujeres de población activa y que genera 360.000 puestos de trabajo en España.
Nuestras explotaciones agrarias se están arruinando y perdiendo rentabilidad. El sector agrario está afrontando la peor crisis económica de la historia que afecta a todos los sectores de la producción.
Esta grave situación tiene su origen en la profunda crisis de mercado con los precios hundidos en origen y con costes de producción disparados hasta un 34%. En los últimos cinco años, nuestra renta ha caído un 26%.
Tanto es así, que más de 200.000 agricultores y ganaderos aunamos nuestras voces en Madrid el pasado 21 de noviembre para decir “basta ya” a la lamentable y triste agonía del campo español. Miles de personas recorrimos las calles de la capital en una jornada que constituye todo un hito de participación y respaldo de la opinión pública, aunque hasta la fecha el Gobierno haya querido hacer oídos sordos a nuestras reivindicaciones, ignorando la voz del campo.
La profunda crisis que padece el campo está arruinando a miles de familias y poniendo en peligro la continuidad de muchos pueblos, mientras que nuestros dirigentes políticos se permiten el lujo de dejar pasar el tiempo sin aportar soluciones y sin elaborar un plan de futuro para el sector.
¿Y qué podemos hacer nosotros y nuestras familias ante esta complicada situación? La respuesta es sencilla: apoyar al campo español.
Quedan muy pocos días para la celebrar la Navidad y muchos ya estamos pensando en los menús de Nochebuena o Nochevieja, dos de las noches más especiales del año, en las que nos reuniremos con nuestros familiares y amigos.
Hay quienes apostarán por un delicioso asado de cordero, otros por el cochinillo, quizá algunos por el pavo o el pollo, y los amantes de la carne roja se decantarán por un buen chuletón de buey. En cualquier caso, teniendo en cuenta lo que cobran los ganaderos, deberíamos encontrar estos productos a precios muy bajos en los supermercados.
Pero sea cual fuere su elección, el sector agrario se lo agradecerá, ya que necesitan del apoyo del consumidor para poder remontar al menos en estas fechas tan señaladas. Y de paso, no se olviden regar sus platos con un buen caldo de la tierra, que los tenemos exquisitos, y cada vez de más calidad.
Alcen sus copas, y brinden con vinos españoles por la paz y la felicidad… y pidan a los Reyes Magos que nos traigan para el próximo año una buena gestión y respuestas para el sector por parte de nuestros gobernantes, que falta nos hace.
Ahora llega la Navidad y son días para vivirlos en el amor de la familia, el mejor remedio frente a cualquier crisis.
No pierdan nunca el espíritu de la Navidad.¡Próspero 2010!
María Dolores Merino Chacón
Presidenta Nacional de AMFAR
Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS