http://www.mujerrural.com/ver_noticia.asp?id=1102
Logo
Versión para imprimir  
 
Portada > Noticias
 
Navarra abona 4 millones de euros a agricultores y ganaderos de montaña priorizando a jóvenes y mujeres
04/05/2012
 

Imagen noticia
Trabajan en zonas de montaña o desfavorecidas.

EFE. El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha abonado ayudas por valor de 4.017.667 euros a 1.578 agricultores y ganaderos navarros, que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la actividad agraria y que operan en áreas consideradas como de montaña o desfavorecidas.

Para acceder a estas ayudas, los agricultores a título principal deben residir en el municipio donde se ubica la explotación, mantener la actividad durante cinco años después de recibir la ayuda y tener una renta total tres veces inferior al salario mínimo interprofesional.

Para la concesión de la ayuda, la normativa establece un baremo en el que se prioriza la condición de joven agricultor, ser mujer, la mayor puntuación alcanzada según el coeficiente de explotación, y su edad.

El 84 por ciento de las solicitudes ha sido aceptada y el importe medio abonado ha sido de 2.546 euros. El 71% de las explotaciones tienen como titulares a hombres y el 29% a mujeres y la edad media ha sido de 48 años.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 destinado a ayudar a la agricultura y ganadería en zonas de montaña, con escaso relevo generacional y baja rentabilidad, debido a unas condiciones climáticas y orográficas adversas y a un mayor coste de producción.

La existencia de estas explotaciones supone un importante valor por su aportación medioambiental, como la conservación de pastos, la variedad genética, mantenimiento de las razas autóctonas, y el patrimonio cultural.

Las zonas "desfavorecidas" y "de montaña" reconocidas en la Orden Foral 15/05/2002 comprenden 208 municipios de la geografía foral.


Noticias de mujerrural.com