NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
19/01/2024
AMFAR Guadalajara retoma su actividad

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, se ha trasladado hasta Guadalajara para reunirse con las representantes de esta organización que agrupa a las mujeres rurales de la provincia alcarreña.

La nueva presidenta, Zahara Franco es una joven ganadera de Espinosa De Henares, con ganas de empezar a trabajar en esta nueva etapa. Zahara ha agradecido "el compromiso y recibimiento de APAG - Asaja Guadalajara "y que nos sigáis abriendo las puertas de vuestra casa".

Por su parte, Merino ha agradecido el esfuerzo a todas las mujeres que han trabajado hasta ahora, desde la primera reunión de AMFAR Guadalajara hace 30 años. "Ahora se hace necesario un cambio y recuperar nuestra actividad en #Guadalajara, porque las mujeres somos la esencia del mundo rural", ha dicho.

AMFAR está preparando una Asamblea con sus socias que se celebrará en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
18/01/2024
AMFAR Albacete entrega los diplomas de dos cursos impartidos en Hellín

Ayer tuvo lugar la entrega de diplomas de los cursos "Manipulación y transformación de los alimentos" y "Digitalización. Incorporación de nuevas tecnologías. Certificado Digital", impartido por AMFAR en Hellín (Albacete). 

El acto de entrega de los diplomas ha contado con la presencia de la presidenta provincial de AMFAR Albacete, Margaret Fernández Bleda, Margaret Fernández Bleda, y la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Hellín, Vanesa González.

Enhorabuena a todas las alumnas!!

LEER MÁS
Imagen Noticia
15/01/2024
AMFAR abre el plazo de matrícula para seis para webinars sobre teletrabajo para mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR abre el plazo de matrícula para que las mujeres rurales españolas que estén interesadas en recibir formación sobre el teletrabajo puedan inscribirse.

AMFAR ofrece seis sesiones formativas digitales dirigidas a las mujeres rurales con el objetivo de dar a conocer las bondades y oportunidades que les ofrece el Teletrabajo para el emprendimiento en el ámbito rural.

El ciclo formativo de estos seis webinars que se desarrollarán de manera online, es gratuito y tratará temáticas variadas como el teletrabajo, la creación de redes, plan de negocio para emprender, ayudas y oportunidades para el emprendimiento rural, claves para el empoderamiento femenino y la salud laboral.

Cada una de las sesiones formativas tendrá una duración lectiva de hora y media y serán impartidas por profesionales y personal experto en cada una de las materias.

Las mujeres rurales interesadas ya pueden inscribirse para participar en los seis webinars. Para ello deben rellenar el formulario correspondiente que encontrarán en la web de AMFAR, amfar@mujerrural.com o accediendo directamente al enlace, https://www.plazasenred.com/inscripcion/. También pueden contactar con AMFAR a través del teléfono 926.273.226 o enviando un correo electrónico a amfar@mujerrural.com .

El primer webinar sobre “Teletrabajo para mujeres rurales y Creación de redes” se impartirá el próximo miércoles, 17 de enero en horario de 11 a 12:30 horas.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, destaca que el teletrabajo puede convertirse en un buen instrumento para conciliar la vida laboral y familiar; así como para frenar la despoblación. Para ello, insiste Merino, debemos esforzarnos en dar a conocer las ventajas laborales que el teletrabajo brinda a las mujeres rurales, a la vez que garantizar las herramientas necesarias para que pueda ser aprovechado como vía para el emprendimiento rural femenino.

Este programa que AMFAR desarrolla para la capacitación de las mujeres en teletrabajo para el emprendimiento rural femenino cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
08/01/2024
AMFAR lanza CONECTA-T para reducir la brecha digital entre las mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, pone en marcha el programa “CONECTA-T”, ya disponible en su página web: www.mujerrural.com/conecta-t. El objetivo es contribuir a reducir la brecha digital entre las mujeres rurales españolas.

A pesar de los avances tecnológicos, muchas zonas rurales siguen lidiando con la falta de infraestructura de conectividad y acceso a los servicios digitales. Esta desconexión no sólo limita las posibilidades de desarrollo económico, sino que también afecta a la calidad de vida de sus habitantes, en particular la de las mujeres rurales, que suponen 6 millones de mujeres en España.

En un mundo cada vez más interconectado, el ámbito rural español se enfrenta a desafíos significativos en lo que respecta a la brecha digital. La falta de acceso a la tecnología y la conectividad en determinadas zonas rurales genera discriminación en oportunidades, educación y participación en la sociedad digital actual. 

Datos recientes revelan que en España, 9 de cada 10 hogares cuentan con redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, mientras que en el ámbito rural esta cifra disminuye hasta 7 de cada 10 hogares y empresas.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, señala que muchas mujeres rurales españolas no tienen acceso a dispositivos electrónicos, y si los tienen, carecen de los conocimientos suficientes para poder utilizarlos de forma eficiente. “Enviar un currículum, descargar una vida laboral, o gestionar una ayuda mediante atención online, limitan seriamente las posibilidades de mejorar su calidad de vida”.

Con el fin de atajar la discriminación que sufren las mujeres rurales debido a la brecha digital, AMFAR lanza “CONECTA-T” un programa que promueve la inclusión digital y la capacitación en habilidades digitales para las mujeres rurales que se enfrentan a estas dificultades. 

Con el programa CONECTA-T, la Federación AMFAR facilita a las mujeres rurales interesadas conocer su nivel de competencias digitales a través de un test gratuito en el que descubrir cuál es el perfil digital de cada usuaria. Este programa también proporciona servicios de formación e información para emprendedoras, y en particular, para aquellas que se plantean iniciar un negocio en la modalidad del teletrabajo.

Asimismo, CONECTA-T incluye el acceso directo a cursos gratuitos sobre competencias digitales en los niveles básicos y avanzados, y otros recursos de información general para empresas y particulares que quieran acceder al Kit Digital o a otros servicios.

Este espacio virtual creado por AMFAR forma parte del Programa “Reducción de la Brecha Digital en Entorno Rurales: Mujer Rural Conecta-T” que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
20/12/2023
AMFAR Membrilla cierra el año con un Taller de Ciberseguridad y una entrega de diplomas

El Casino Manchego de Membrilla ha servido de escenario para la celebración de un Taller de Ciberseguridad organizado por AMFAR e impartido por la periodista Alicia González, con el que la entidad ha puesto el broche de oro al 2023 en esta localidad.

A continuación, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, hizo entrega de los diplomas del Curso de Agricultura de Precisión: Agricultura 4.0 y de  los correspondientes carnets de aplicador de fitosanitarios nivel cualificiado a otras tantas alumnas participantes en un curso organizado por AMFAR también en Membrilla. 

Tras el acto de entrega, las asistentes compartieron una merienda de Navidad, encabezadas por la presidenta local de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes. 

LEER MÁS
Imagen Noticia
19/12/2023
Zahara Franco, nueva presidenta de AMFAR Guadalajara

19 de diciembre de 2023.- Las representantes de la directiva de AMFAR Guadalajara se reunieron ayer en la capital alcarreña para nombrar a Zahara Franco, nueva presidenta de AMFAR Guadalajara.

Una reunión de trabajo a la que también asistió la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR, Lola Merino, que quiso arropar a Zahara Franco desde el inicio de esta nueva etapa que afronta como presidenta de las mujeres rurales de Guadalajara.

Zahara Franco es una joven ganadera de ovino y gran aficionada a la caza. Es de Carrascosa de Henares, una pequeña localidad de apenas 150 habitantes que pertenece al municipio de Espinosa de Henares, ubicada en la comarca de la Alcarria y la Campiña.

La nueva presidenta de AMFAR Guadalajara manifestó ante las asistentes que toma las riendas de AMFAR Guadalajara con mucha ilusión y una gran responsabilidad y que pondrá “su juventud y ganas de trabajar al servicio de las mujeres rurales, que merecen todas las oportunidades posibles para mejorar su calidad de vida en el mundo rural de su provincia”.

Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, felicitó a Zahara Franco por su elección y puso a su disposición todos los medios humanos y profesionales de la Federación para “trabajar de la mano de las mujeres rurales de Guadalajara, una provincia aquejada por la dispersión geográfica y la despoblación, pero con grandes recursos que pueden y deben ser aprovechados por las mujeres rurales. Ese es nuestro reto, que desde hoy comenzamos a alcanzar”.

LEER MÁS
Imagen Noticia
18/12/2023
AMFAR participa en el Comité de Seguimiento del PEPAC de Castilla-La Mancha

La presidenta de AMFAR Argamasilla de Alba, Pilar Mateos, ha participado en Toledo en la reunión del Comité de Seguimiento del PEPAC de Castilla La Mancha.

Se trata de un órgano colegiado que se encargará del asesoramiento, participación, diálogo y consulta para el seguimiento de la ejecución de los elementos regionales del Plan Estratégico de la PAC de España.

LEER MÁS