NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
12/05/2011
La Horcajada (Ávila) acoge este sábado una caravana con 55 mujeres y 45 hombres
EFE. La localidad abulense de La Horcajada (680 habitantes) acogerá este sábado una caravana que contará con la participación de 55 mujeres y 45 solteros de esta comarca situada a 75 kilómetros al suroeste de la capital, así como de algunas zonas limítrofes, entre ellas de la vecina Salamanca. Así lo ha confirmado hoy a Efe el alcalde del pueblo, José López, que es uno de los impulsores de esta idea surgida hace un año de un grupo de solteros, en colaboración con la Asociación de Caravanas de Mujeres (ASOCAMU). Una vez cerrado el periodo de inscripción, se han apuntado 55 mujeres que llegarán en torno a las 14.00 horas procedentes de Madrid, tras haber abonado los 20 euros necesarios para pagar el viaje desde la capital de España. Al llegar a La Horcajada se encontrarán con los 45 solteros que, tras pagar 50 euros, se han sumado a esta iniciativa que pretende encontrar pareja a algunos de los hombres de la zona que todavía no ha dado con su mujer ideal. Según el regidor, en la actualidad este municipio situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, que vive de la agricultura, la ganadería y la construcción, cuenta con unos 60 solteros, aunque han sido apenas una decena los que se han apuntado. El resto proceden de los pueblos de la comarca Barco-Piedrahíta-Gredos, algunos de la cercana zona de Béjar e incluso uno de los apuntados llegará desde Sevilla. José López insiste en que la intención es conseguir pareja a los solteros de este pueblo que ha pasado de los 2.000 habitantes que llegó a tener en los años 60, a los 680 que tiene en la actualidad. Entre ellos figuran 24 niños que estudian hasta sexto de Primaria en el colegio de La Horcajada y otros 24 se desplazan a diario hasta el instituto de la cercana localidad de El Barco de Ávila para estudiar Secundaria. Esta caravana de mujeres pretende conseguir que "al menos se forme una pareja" de esta iniciativa que arrancará el sábado con la recepción a las 55 mujeres en torno a las 14.00 horas con sangría y flores incluidas. Después tendrá lugar la comida y se dará tiempo libre a los participantes hasta las 19.30, momento en el que comenzará un concurso de bailes y chistes, seguido de cena y un baile para finalizar esta jornada festiva. Esta caravana de mujeres es la tercera que tendrá lugar en la provincia de Ávila después de las celebradas en El Hoyo de Pinares y Hoyocasero.
LEER MÁS
Imagen Noticia
12/05/2011
Aprobada una nueva línea de financiación para jóvenes emprendedores
aprendemas.com El Consejo de Ministros ha aprobado la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), para la creación de una línea de financiación destinada a la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes emprendedores. En total se han aprobado 20 millones de euros para el ejercicio 2011. La financiación está dirigida a pymes de al menos un año de vida, formadas mayoritariamente por empresarios de hasta 35 años. Se concederán préstamos por un importe máximo de 50.000 euros y los empresarios tendrán un plazo máximo de amortización de 4 años y un periodo máximo de carencia del capital de 6 meses. El tipo de interés se aplicará en dos tramos. Un primer tramo a Euríbor a un año más 2,0 puntos porcentuales, y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa. En ningún caso el tipo resultante de la suma de los dos tramos superará el 6%. Las solicitudes pueden canalizarse a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la ENISA, hasta el próximo mes de diciembre. El plazo medio de concesión es de 30 días. [Ver cursos de Gestión Financiera] ENISA ha financiado, desde marzo de 2010 a marzo de 2011, más de 300 operaciones de jóvenes emprendedores por un importe total de 11,8 millones de euros y un capital medio por préstamo de 39.144 euros.
LEER MÁS
Imagen Noticia
11/05/2011
Protocolo de intenciones para impulsar el papel de la mujer en la actividad pesquera
La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Banco Mundial de la Mujer han suscrito hoy un Protocolo de intenciones para impulsar el papel de la mujer en el desarrollo sostenible de la actividad pesquera. Este Protocolo ha sido firmado por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, y la Presidenta de la Fundación Laboral del Banco Mundial de la Mujer (WWB) en España, Inger Berggren. A través de este Protocolo, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de acciones de formación y asesoramiento de las mujeres que, de forma individual o colectiva, estén integradas en la RedEspañolade Mujeres de la Pesca y que serán difundidos por la web de esta Red. La Red Españolade Mujeres de la Pescaes una iniciativa de la Secretaría General del Mar para fomentar la igualdad de oportunidades y dar visibilidad al trabajo que llevan a cabo las mujeres en el sector pesquero. La Redestá concebida como un canal interactivo que permita el intercambio de experiencias y conocimientos, entre todas las personas interesadas o vinculadas en este sector, para favorecer la integración de la mujer en la actividad pesquera. Por su parte, el Banco Mundial de la Mujeres una organización sin ánimo de lucro que pertenece a la Red Internacional WWB-Women World Banking que fomenta el desarrollo de la mujer en los ámbitos laboral y empresarial así como el acceso igualitario a los recursos económicos. Sus actuaciones se realizan en colaboración tanto con la Comisión Europea como con las distintas Administraciones nacionales y entidades financieras. WWB, según el Protocolo firmado hoy, aportará un asesoramiento específico en los cursos y talleres organizados por la Red Españolade Mujeres de la Pesca, el primero de los cuales tendrá lugar en Galicia el próximo mes de junio. Esta institución también participará en el II Congreso de la Red Españolade Mujeres de la Pesca.
LEER MÁS
Imagen Noticia
11/05/2011
Una abuela con permiso de maternidad
LA RAZÓN. «Es como si acabara de parir a la niña», afirmaba ayer Pilar Portero. Hace un año, esta «abuela coraje» de Zaragoza perdió a su hija en un accidente de tráfico. Y, consecuentemente, su nieta, de 5 años, se quedó sin madre. Sin una figura paterna que asumiera su responsabilidad –la hija de Pilar se había separado y el padre de la pequeña «no apareció ni antes ni después del accidente», comentan en el entorno familiar–, Pilar decidió que sería ella criaría a la menor. «Me vi con una hija de repente», dice. Y así ha sido. Igual que una madre. Hasta el punto de que, por ley, Pilar disfruta ya de su baja de maternidad de 16 semanas. Gracias a este hito, «habrá otras abuelas, otras tías, que luchen por ello», afirma ayer eufórica Pilar, de 61 años. ¿Cómo lo logró? La abuela obtuvo el pasado mes de marzo la tutela judicial de la niña, concedida por un juzgado de lo Social de Zaragoza. Trabajadora en una empresa de limpieza durante muchos años, los sindicatos se interesaron por su caso. Reacios al principio «Los servicios jurídicos se pusieron a trabajar», afirma a este diario Laura Lirola, trabajadora social de UGT, que ha acompañado a Pilar en su lucha. «Según el Estatuto de los Trabajadores, con la adopción y el acogimiento, el tutor sí que puede optar a un permiso de maternidad», afirma. Sin embargo, en principio la tutela judicial no daba pie a este derecho. Pero el sindicato descubrió que el Real Decreto 295/2009 equipara la tutela con la adopción y el acogimiento. Es decir, las tres figuras tenían que tener los mismos derechos. Y, aunque la empresa era reacia al principio, «una vez que presentamos el Real Decreto, lo aceptaron». «Ella no imaginaba que esto podía pasar», asegura Lirola. «No se lo creía. Ha sido un mes de pelea», añade. Sin duda, en la comunidad de Aragón es la primera vez que una abuela se acoge a una baja maternal. ¿Y en toda España? «No lo podemos asegurar, pero viendo la repercusión que ha tenido el caso de Pilar, podría ser», asegura Lirola. Ya no hablamos sólo de baja maternal. Reducción de jornada, horarios específicos... Salvo el permiso de lactancia, Pilar goza desde el pasado 5 de mayo de la protección laboral que cualquier madre tiene a su alcance. Sin embargo, «por el momento no se lo plantea». Ahora toca «descansar y cuidar de su nieta: hacerle la comida, llevarla al cole, al parque, a la piscina...». Incluso le ha dado tiempo a tomárselo con humor, echando mano del refranero: «Éramos pocos y parió la abuela».
LEER MÁS
Imagen Noticia
10/05/2011
La alcaldesa de Cádiz promete escolta privada para las mujeres maltratadas
DiariodeCádiz.es La candidata a la alcaldía de Cádiz por el Partido Popular, Teófila Martínez, prometió ayer la creación de un dispositivo de escoltas para mujeres maltratadas, especialmente las de mayor riesgo, dentro del programa electoral del Área de Mujer. Martínez adelantó la puesta en marcha de un servicio que también el PP ha prometido si gobierna España y Andalucía. De la misma manera, el PP potenciará la Unidad Alerta 24 horas contra los malos tratos, que desde su puesta en marcha "no ha tenido que actuar en casos graves de violencia de género". La actual alcaldesa anunció además que apostará por mantener y potenciar las políticas de empleo específicas para las mujeres. Así, Martínez destacó que culminará el II Plan de Empleo para la Mujer Gaditana y pondrá en marcha una Escuela de Emprendedoras que contará con acciones formativas, de asesoría y de clases magistrales, todo ello enfocado a orientar, formar y asesorar a las mujeres gaditanas que quieran poner en marcha su propio negocio. Además, apostó por un servicio de asesoramiento y puesta en funcionamiento de programas específicos para la formación de mujeres que presenten alguna discapacidad, y ofrecerá apoyo a las madres jóvenes impulsando el Programa de Madres Adolescentes. Otra de las propuestas electorales del PP para la capital gaditana contempla la implantación de salas de lactancia en varias instalaciones municipales relacionadas con los servicios sociales. Martínez recordó que la Delegación de la Mujer "es una de las áreas municipales que presenta una enorme demanda en cuanto a información y servicios prestados, por lo que nuestro programa electoral continuará apostando por el Aula de Salud Total de la Mujer, a la que dotaremos de más y mejores contenidos específicos."
LEER MÁS
Imagen Noticia
10/05/2011
2.000 internautas siguieron on line el Foro sobre Dependencia organizado por AMFAR Salamanca
LaGacetadeSalamanca.es Amfar Salamanca celebró este sábado en la villa macoterana el foro "Dependencia, mayores, cuidados y familias en el territorio Nordeste de Salamanca" al que acudió cerca de un centenar de personas de toda la provincia y que contó con la presidenta de la Diputación y alcaldesa de la localidad, Isabel Jiménez. Al casi centenar de personas que asistieron de forma física al evento se sumaron las más de 2.000 entradas o conexiones para ver en directo el Foro a través de internet. AMFAR apuesta por tanto por este medio para llegar cada vez a más personas del ámbito rural y a otras que tengan interés por el desarrollo sostenible y la calidad de vida en los pueblos. La dificultad para acceder a la información en el medio rural es uno de los grandes problemas que aquejan a sus habitantes, quienes en muchas ocasiones ven como se escapan oportunidades por no enterarse a tiempo de la información. Vivir en un pueblo no es sinónimo de vivir aislado del mundo, desde AMFAR Salamanca se trabaja para acercar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las personas; no es suficiente llevar internet al pueblo, es necesario enseñar a través de acciones concretas su utilidad, hacer ver a las personas su funcionalidad y mostrar nuevas soluciones que pueden surgir con el buen uso de las tecnologías. En este mismo encuentro se presentaron, además, los resultados del estudio de población en el territorio Nordeste sobre la realidad socio asistencial de la dependencia y las necesidades de formación de cuidadoras y cuidadores, un trabajo que han elaborado y coordinado Adriana Díaz y Claudia Möller, y que ha contado con el respaldo de la asociación Nordeste. Durante medio año, ambas han recorrido los pueblos de este territorio salmantino para conocer de primera mano qué demandan los mayores del medio rural y han redactado un completo estudio que se podrá consultar en internet en www.amfarsalamanca.org.
LEER MÁS
06/05/2011
El MARM convoca ayudas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el BOE la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal, correspondientes al año 2011, con una cuantía máxima total de 2.522.000 euros, cuyo objetivo es fomentar el asociacionismo agrario de carácter económico, creando estructuras empresariales de mayor dimensión que faciliten la cooperación interterritorial y la economía en red al integrar a las entidades asociativas. De esta forma, podrán solicitar estas subvenciones las cooperativas agrarias, los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, y cualquier entidad económica siempre que más del 50 por ciento de su capital social pertenezca a algunas de estas entidades. Las solicitudes, que podrán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, deberán ir acompañadas de un plan de integración que informe sobre el volumen de actividad y número de socios de las entidades participantes, las actuaciones y gastos previstos, el cronograma de actuaciones y los objetivos cuantificables. En cuanto a los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones, se dará prioridad a aquellas solicitudes que en mayor medida se adecuen a determinados criterios de valoración, como ser el resultado de una fusión de dos o más entidades, tener como objetivo principal la innovación de los procesos de producción y de comercialización, y fomentar la participación de la mujer. También se tendrá en consideración que se trate de una sociedad cooperativa de trabajo asociado con actividad agraria, una cooperativa de segundo grado, un grupo cooperativo, una sociedad agraria de transformación, así como tener como objetivo principal la concentración en los procesos de producción y comercialización, e incluir alguna zona rural a revitalizar de las que aparecen en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.
LEER MÁS