NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
13/04/2011
Las españolas dedican tres horas más que los hombres a labores no remuneradas
AGENCIAS. Las mujeres españolas dedican 294 minutos al día, casi cinco horas, a actividades no remuneradas como cocinar, limpiar la casa e ir de compras, casi tres veces más que los 107 minutos dedicados por los hombres a estas labores, según los datos del estudio La sociedad de un vistazo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el análisis, la brecha media entre hombres y mujeres en labores domésticas es de 2 horas y 28 minutos en la OCDE, frente a las tres horas y siete minutos de España, lo que sitúa a España como el sexto país de la OCDE con más diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo no remunerado, por detrás de Italia, Portugal, Turquía y México y muy lejos de la marca de Dinamarca, donde la diferencia en minutos dedicados por hombres y mujeres al trabajo doméstico es de sólo 57 minutos frente a los 187 de España. Las españolas son las novenas -de un total de 25 Estados de la organización para los que hay cifras- que más tiempo dedican a esas actividades no pagadas (esencialmente tareas domésticas), por detrás de las turcas, mexicanas, portuguesas, italianas, australianas, irlandesas, polacas y neozelandesas. Los hombres españoles están entre los que menos trabajan en casa, sólo por detrás de surcoreanos, japoneses, portugueses e italianos. El estudio confirma además que España, con 81,2 años, es uno de los países con la esperanza de vida más alta, netamente por encima de la media de 79,3 años en la OCDE.
LEER MÁS
Imagen Noticia
12/04/2011
El MARM y SAECA suscriben un convenio para incentivar la cotitularidad en las explotaciones agrarias
La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Felicidad Montero, ha presidido hoy la firma de un Convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General para el Desarrollo Sostenible el MARM y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para instrumentar la subvención de avales de préstamos bonificados a favor de titulares de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida. El objetivo de este Convenio es establecer las condiciones para que los avales concedidos por SAECA a las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, puedan beneficiarse de la subvención nominativa prevista en el actual ejercicio económico por un importe de 20.000 euros a favor de la citada Sociedad. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino subvencionará, el 1% del importe de los avales formalizados por SAECA en garantía de los préstamos concedidos a las titulares agrarias en régimen de titularidad compartida, en virtud del Real Decreto de titularidad compartida, de 6 de marzo. Se trata de una medida de acción positiva para incentivar la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias lo que redundará en la consecución de la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres que viven en el medio rural. Partiendo de una situación de masculinización y envejecimiento de la población rural, así como de desigual reparto de oportunidades para el empleo entre mujeres y hombres, resulta necesario seguir avanzando para conseguir una mayor participación de las mujeres rurales en los ámbitos económico, social y laboral del medio donde viven, contribuyendo con ello a dignificar y profesionalizar su trabajo.
LEER MÁS
Imagen Noticia
12/04/2011
AMFAR Chillón y Membrilla mantienen vivas las tradiciones culturales entre las mujeres
AMFAR continúa con su programa formativo en la localidad de Chillón (Ciudad Real). En esta ocasión y coincidiendo con la Semana Santa, esta delegación ha realizado un Taller de Rizado de Palma, una apuesta por la artesanía y el mantenimiento de la tradición cultural. La presidenta local de AMFAR en el municipio, Lola Callejo, ha señalado el interés mostrado por las socias para adquirir conocimientos en esta labor artesanal. “Han sido las propias afiliadas las que han demandando esta actividad, de ahí que el interés prestado al mismo ha sido absoluto”. Con la colaboración AMFAR Membrilla En la localidad de Chillón han aprendido las técnicas del rizado de palmas de manos de una socia de AMFAR Membrilla, unas palmas que servirán para acompañar el desfile procesional del Domingo de Ramos. “A las alumnas les ha llamado mucho la atención este curso porque es la primera vez que lo hacían y les ha resultado muy satisfactorio poder lucir sus trabajos por las calles de Chillón el Domingo de Ramos”, señala Lola Callejo. Una apuesta por la tradición cultural Por su parte, las socias de AMFAR Membrilla ya son expertas en la materia. Las afiliadas han vuelto a repetir el curso de rizado de palmas tras varios años de experiencia, cumpliendo con lo que se ha convertido ya en una tradición en el seno de esta organización. Los talleres han contado con la asistencia de numerosas mujeres y han sido impartidos por vecinos y afiliados de estos municipios, perfectos conocedores de la materia y que apuestan por recuperar esta tradición cultural de la mano de AMFAR.
LEER MÁS
Imagen Noticia
11/04/2011
Los mujeres, más precavidas que los hombres en Facebook y Twitter
EP. Las mujeres son más cautas a la hora de compartir información en redes sociales como Facebook y Twitter que los hombres. Un estudio demuestra que estos últimos son más propensos a caer en engaños y robos de datos en estas redes sociales mientras que las mujeres son más reticentes a compartir información o aceptar solicitudes de amistad con personas desconocidas. Así lo demuestra una encuesta realizada por la compañía BitDefender a 1.649 hombres y mujeres de Reino Unido y Estados Unidos. Según esta encuesta, los hombres están más predispuestos que las mujeres a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, compartir su ubicación, ignorar la configuración de privacidad, dejar sus cuentas a la vista de todos y evitar la lectura de las políticas de privacidad en las redes sociales. El estudio desvela que el 64,2 por ciento de las mujeres siempre rechaza peticiones de amistad de extraños frente a solo el 55,4 por ciento de los hombres. Alrededor del 24,5 por ciento de los hombres dejan visibles sus cuentas en las redes sociales frente al 16 por ciento de las mujeres, y el 25,6 por ciento de los hombres comparte su ubicación, al igual que el 21,8 por ciento de las mujeres. MAYOR RIESGO DE ATAQUE Este comportamiento puede elevar el riesgo de sufrir ataques por parte de ´spammers´, ladrones de datos privados y otros estafadores, y aumentar la probabilidad de ser enviados a un enlace que redirija a un lugar infectado, asegura la compañía. No obstante, todos los encuestados reconocieron haber instalado antivirus en sus ordenadores con lo que se demuestra una conciencia real de los problemas de seguridad informática. Por otro lado, los hombres estadounidenses corren más riesgos que sus colegas ingleses y, en general, se van volviendo más cautos con la edad, según la división por edades que realiza el estudio. El investigador senior de seguridad en redes sociales de Bitdefender, George Petre asegura que solo un cuarto de los usuarios comparte su ubicación, lo que demuestra que es un dato importante para ellos. "La mayoría de las aplicaciones de redes sociales, sobre todo las móviles, están diseñadas para dar esta información por defecto, lo que puede desembocar en situaciones embarazosas o realmente peligrosas", concluye.
LEER MÁS
Imagen Noticia
11/04/2011
Las mujeres con hijos menores de 9 meses, excluidas de las mesas electorales
El Mundo. Las mujeres que hayan dado a luz recientemente y tengan hijos menores de nueve meses podrán librarse de estar en una mesa electoral durante los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo. La Junta Electoral Central ha comunicado en una resolución que está preparando una instrucción para que las madres con bebés recién nacidos puedan evitar lo que hasta ahora suponía una obligación. El Sindicato de Greuges de Cataluña había reclamado la intervención de la institución del Defensor del Pueblo con el fin de aplicar criterios homogéneos a la hora de resolver los recursos de madres lactantes designadas como integrantes de una mesa electoral. La Junta Electoral Central se declara consciente del problema y anuncia en su respuesta al Sindicato de Greuges que tomarán una decisión que resuelva el problema antes de las próximas elecciones. Esto significa que todas las mujeres que hayan dado a luz los 9 meses anteriores al 22 de mayo de 2011 no tendrán obligación de participar en las mesas electorales. Actualmente, la ley contempla fuertes sanciones que pueden oscilar entre la pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multa de 2 a 10 meses para los miembros designados para una mesa electoral que no acudan el día de los comicios, incluidos los suplentes. La compensación económica para las personas designadas se fija en algo más de 50 euros. Los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas al día siguiente. En otra resolución, la Junta Electoral Central recuerda que la designación de los miembros de las mesas electorales "corresponde a los ayuntamientos en Pleno, sin que ésta sea una función delegable en ningún otro órgano, y ostentando la Junta Electoral de Zona correspondiente una mera función de supervisión".
LEER MÁS
Imagen Noticia
08/04/2011
LOLA MERINO ACOMPAÑARÁ A ROSA ROMERO EN LA CANDIDATURA POR EL PP AL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
La presidenta nacional de Amfar, la ciudadrealeña Lola Merino, acompañará a Rosa Romero en la lista electoral con la que la actual alcaldesa optará a la reelección el próximo día 22 de mayo. Así, según pudo saber La Tribuna de Ciudad Real, Merino formará parte de la lista que Romero presentará este próximo 11 de abril. Merino, que es la actual presidenta nacional de AMFAR, ocupará uno de los primeros puestos de la candidatura popular, aunque no se desvelará hasta este lunes en el acto de presentación al que asistirán María Dolores de Cospedal y Alberto Ruiz Gallardón. En una de sus primeras declaraciones a los medios, tras conocerse hoy la noticia, ha afirmado que se siente ilusionada. "Para mí supone un gran reto poder trabajar para mi ciudad", ha señalado Merino en declaraciones a El Día de Ciudad Real. Lola Merino ha destacado que en el área en el desempeñe su papel dentro del equipo de Gobierno apostará por escuchar a los vecinos, sus necesidades, para, entre todos, poner en marcha proyectos que redunden en beneficio de Ciudad Real. También ha ensalzado el equipo de trabajo que ha conformado Rosa Romero de cara a las elecciones del 22 de mayo. "Se trata de una candidatura con personas muy preparadas y muy capaces, sin duda, una gran lista", ha señalado Merino.
LEER MÁS
Imagen Noticia
06/04/2011
"El cuento de Duna", cine sobre violencia de género en el medio rural
MJ Iglesias. La Nueva España. «El cuento de Duna», la película del director luarqués J. K. Álvarez, presentada ayer en Oviedo, trata la violencia de género en el medio rural asturiano y aborda una temática que sigue siendo tabú en el campo, donde el porcentaje de denuncias por maltrato aún es más bajo que en las ciudades. Así lo puso ayer de manifiesto Álvarez, poco antes del pase inaugural del largometraje, protagonizado por Mar Lombardo y Paco Rojo, en el que han colabora la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el Ministerio de Medio Rural. «El medio rural está masculinizado, empobrecido, y la mujer se va porque no tiene oportunidades». Lo manifestó la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio, Paloma López-Izquierdo, quien puso de relieve la necesidad de crear empleos femeninos de calidad en el campo. Tanto López-Izquierdo como la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, destacaron la importancia de presentar en el cine la problemática de la violencia de género; en este caso, con una historia filmada en Cudillero y Valdés, tierra natal del director, de 22 años. El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y alcalde de Cudillero, Francisco González, resaltó el trabajo del director, de los actores que han participado en el film y, en general, de todo el equipo que trabajó casi sin descanso, a lo largo de 21 intensos días del pasado verano. A la proyección asistieron más de 200 personas, entre ellas alcaldes, concejales y representantes del tejido asociativo del medio rural asturiano y colectivos de mujeres. Para elaborar el guión J. K. Alvarez se entrevistó con mujeres que habían pasado por experiencias de maltrato.
LEER MÁS