NOTÍCIAS AMFAR
27/03/2011
El Consejo de Ministros examina el Anteproyecto de Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias
El Consejo de Ministros examinó el pasado viernes, en una primera lectura, el Anteproyecto de Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, cuyo objetivo principal es hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario, favoreciendo un medio rural con igualdad de oportunidades. En un comunicado de prensa emitido por el propio Ministerio se informa de que, en la actualidad, el 71,2% de los titulares de las explotaciones agrarias en España son hombres, de forma que las mujeres que trabajan en ellas no pueden gestionarlas administrativamente ni consolidan ningún derecho cuando los titulares son sólo sus cónyuges. Con el nuevo escenario legal, se adapta el marco jurídico a la realidad social, de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto a los hombres gracias a la posibilidad de ser copartícipes y visibles en las explotaciones agrarias. . Para alcanzar dichos objetivos, el Anteproyecto de Ley examinado por el Consejo de Ministros ofrece tres opciones de cotitularidad: la constitución de una sociedad de responsabilidad: la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada; la creación de una unidad económica, sin personalidad jurídica, que se inscribirán en el Registro de Titularidad Compartida y, cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, se reconocerán los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad. Las explotaciones de titularidad compartida serán prioritarias y gozarán de preferencia para la obtención de beneficios, ayudas y demás medidas de fomento impulsadas por las administraciones públicas y la totalidad de las subvenciones se repartirán al 50 por ciento entre las dos personas cotitulares. Las mujeres cotitulares tendrán un derecho preferente en formación y asesoramiento a los profesionales de la agricultura. El Anteproyecto ha sido elaborado por el Grupo Interministerial de Titularidad Compartida, en el que han participado cinco departamentos ministeriales, coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y en el que también han colaborado las organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional, entre las que Amfar ha participado activamente.
LEER MÁS
Imagen Noticia
24/03/2011
AMFAR Palencia celebra una Jornada de Autoempleo para Mujeres Rurales
AMFAR Palencia ha celebrado una Jornada de Autoempleo dirigida a Mujeres Rurales, con un rotundo éxito de asistencia y participación. El acto contó con la presencia de Rocío Espina, Joven empresaria del Cerrato palentino, concretamente de Baltanas, donde aprovechó la alternativa empresarial ofrecida por el ayuntamiento del pueblo para montar su propio negocio. Ofreció una visión de los problemas existentes a la hora de montar el negocio en un pueblo. Por su parte, Ana Rosa Gomez, Técnico de la Junta de Castilla y León y responsable en Palencia de la “red mujer”, dio a conocer los proyectos de las emprendedoras, subvenciones, préstamos y otras ofertas a través de la Junta de Castilla y León para mujeres nuevas empresarias y/o emprendedoras. Claudia Möller, empresaria, guardesa de vinos, historiadora de profesión y emprendedora por vocación. Es miembro de la junta directiva de AMFAR Salamanca, presentó el proyecto VINARIUS, GUARDERIA DE VINOS. Una ejemplar cava subterránea donde reposan en silencio 4000 botellas de vino.VINARIUS es una empresa especializada en la guarda, conservación y custodia de los vinos que gestiona. El acto concluyó con las palabras del presidente de ASAJA Palencia, Alfonso Nuñez. Además se ofreció un café a todos los asistentes al finalizar el acto en un local próximo al evento.
LEER MÁS
Imagen Noticia
24/03/2011
El MARM destina 300.000 euros a la segunda edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el BOE la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres rurales, correspondiente a 2011, para premiar aquellos proyectos originales e innovadores que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, y que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo, dando respuesta a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Los premios, que están dirigidos a personas físicas o jurídicas españolas cuyo domicilio social y actividad se encuentre en el medio rural, tienen como objetivo incentivar la participación de las mujeres en el ámbito laboral, de manera que consigan una mayor independencia económica, además de fomentar el reconocimiento social de sus aportaciones en todos los ámbitos y, en definitiva, avanzar en la igualdad efectiva. En esta segunda edición, el MARM va a destinar la cantidad total de 300.000 euros para premiar hasta un máximo de doce proyectos, siendo el importe de cada premio de 25.000 euros. Además, está prevista la adhesión formal de los galardonados a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, que buscará su puesta en valor y difusión a nivel nacional e internacional. En la edición de 2010 se premiaron un total de 20 proyectos, gestionados en parte o en su totalidad por mujeres rurales, destacando las iniciativas en el ámbito de la producción ecológica, la explotación ganadera autóctona y la artesanía tradicional, así como los proyectos para favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. El plazo para la presentación de solicitudes es de treinta días naturales, por lo que se podrán presentar hasta el próximo 23 de abril. Más información de esta convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/24/pdfs/BOE-A-2011-5374.pdf
LEER MÁS
Imagen Noticia
23/03/2011
AMFAR Almería celebra una jornada de convivencia con más de un centenar de afiliados y familiares
AMFAR Almería ha celebrado junto a familiares y amigos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una jornada de convivencia que tuvo lugar en el recinto ferial de La Mojonera. Al acto acudieron más de un centenar de personas que pudieron compartir un almuerzo típicamente mediterráneo en el que además estuvieron presentes las hortalizas almerienses, como forma de reivindicar la importancia de la agricultura para la economía de miles de familias almerienses. Además de hortalizas típicas de la provincia como son el tomate, como postre, AMFAR quiso dar a sus miembros naranjas de Almería. La presidenta de AMFAR-Almería, Adoración Blanque, recordó que la mujer sigue adoleciendo de mayor información sobre los instrumentos y herramientas a su alcance que le permitan acceder al mercado laboral de forma independiente a la del cónyuge. “Hace falta una mayor cultura empresarial entre las mujeres jóvenes de nuestros municipios, debemos evitar a toda costa esta huida imparable que se produce en el medio rural y dejar que las nuevas generaciones de agricultoras y ganaderas se instalen y den al sector la continuidad que necesita”. “Somos conscientes de la dificultad del momento, y de que son las mujeres las que en mayor medida están padeciendo la lacra del desempleo, sin embargo, con la formación necesaria y con valentía se pueden crear nuevas oportunidades en nuestros pueblos”. El pasado 8 de marzo se celebraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que AMFAR volvió a hacer hincapié en la importancia del trabajo realizado por la mujer no sólo en las explotaciones agrícolas y ganaderas, sino para ser el principal punto de apoyo para la familia y la educación de los hijos. No obstante desde AMFAR se recuerda que quedan muchas promesas por cumplir para que las mujeres del medio rural equiparen sus derechos y su calidad de vida a las de aquellas que viven o trabajan en las ciudades.
LEER MÁS
Imagen Noticia
23/03/2011
La explotación agraria de titularidad compartida será prioritaria
Carmen Morán. EL PAÍS. Las explotaciones agrarias y ganaderas de titularidad compartida, es decir, aquellas en las que figuren registrados los dos miembros de la pareja, se considerarán "prioritarias". Así lo establece el anteproyecto de ley redactado por un grupo interministerial comandado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Ese carácter prioritario las colocará en mejor situación a la hora de recibir ayudas económicas, por ejemplo. Este anteproyecto viene a sustituir el decreto que estableció en 2008 la titularidad compartida, cuyo desarrollo en las comunidades autónomas se quedó en agua de borrajas. Cuando la pareja se dé de alta, su explotación agraria recibirá un NIF y la explotación quedará a nombre de los dos, lo que permitirá que los ingresos se repartan al 50% y se pueda hacer una declaración de renta separada. Por otro lado, el anteproyecto, que se verá en primera lectura este viernes en Consejo de Ministros antes de su exposición pública, recoge la posibilidad de que la mujer que participa en la gestión de la explotación, aunque no se dé de alta, pueda recibir una compensación en caso de divorcio. Sociedad limitada Hay otra modalidad, la creación de una sociedad de responsabilidad limitada entre la pareja, con personalidad jurídica, para la que se elaborarán unos estatutos. El antiguo decreto, aprobado en noviembre de 2008, suponía la caída de un antiguo vestigio machista: las explotaciones agrarias solo podían tener un titular y generalmente recaía en el varón. A partir de ese momento, ambos podrían ser cotitulares y ellas no tendrían que llevar un permiso firmado para formalizar el papeleo de la explotación. Pero su puesta en marcha no tuvo eco alguno en las comunidades autónomas, por lo que se ha recurrido a la redacción de una ley.
LEER MÁS
Imagen Noticia
22/03/2011
El MARM presenta a las organizaciones de mujeres rurales el anteproyecto de Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias
El Secretario General del Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, ha presidido una reunión con las principales organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional, en donde se ha presentado el borrador de anteproyecto de Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. En la última reunión del Grupo Interministerial sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias (GITIC), el pasado 2 de marzo, se aprobó dicho borrador de anteproyecto de ley, basado en el debate y el consenso entre todos los departamentos ministeriales implicados, que posibilita a las mujeres ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias en términos de igualdad con los hombres. Este Grupo Interministerial ha celebrado cuatro reuniones plenarias, cuatro reuniones bilaterales entre los distintos Ministerios y el MARM, y una reunión con las principales organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional, en la que se recogieron sus principales sugerencias. Antes de su aprobación definitiva, dará comienzo el proceso de consultas a las administraciones públicas, y a los sectores implicados, en particular a las organizaciones de mujeres rurales, de acuerdo con los trámites previstos en la Ley del Gobierno, en la búsqueda del consenso más amplio posible. En el contexto rural y agrícola existe una desigualdad de género, marcado por la masculinización del medio rural, en el que los mercados laborales son restrictivos para las mujeres, y además se mantiene el régimen patriarcal y la jerarquización de las relaciones compartidas. Entre los principales efectos previstos tras la aprobación de la Ley se encuentran un impacto positivo en la profesionalización de la actividad agraria y el desarrollo de una carrera profesional (reconocimiento profesional y aumento de la participación), el apoyo a la agricultura familiar, el rejuvenecimiento de las actividades agrarias femeninas, la mejora de las cuotas femeninas en las organizaciones o el reconocimiento material de derechos.
LEER MÁS
Imagen Noticia
21/03/2011
El MARM convoca subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres en el medio rural para el 2011
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres del medio rural, para el año 2011. La financiación de las ayudas se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria "Ayudas a mujeres para tecnología de la información y comunicación" por un importe máximo de 500.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 7 de abril. Las asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del mundo rural podrán beneficiarse de estas ayudas para el desarrollo de proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de la mujer en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad. En concreto, los proyectos deberán estar orientados a la promoción y asesoramiento para la creación de empresas innovadoras en el medio rural que puedan proporcionar nuevos empleos ocupados mayoritariamente por mujeres, que contribuyan a la diversificación económica de la zona y a la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. Los proyectos presentados podrán consistir también en la realización de estudios con enfoque de género en el medio rural. Asimismo se promocionará la asistencia a foros de intercambio de conocimientos o actividades similares, tanto de ámbito nacional como internacional, que contemplen específicamente la situación de la mujer en el medio rural. Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/21/pdfs/BOE-A-2011-5163.pdf
LEER MÁS