NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
21/07/2010
Las mujeres tienen que incrementar su presencia en la gastronomía profesional
EUROPAPRESS.- La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha subrayado que las mujeres tienen como reto incrementar su presencia en la gastronomía profesional. En su intervención en el curso ´La mujer en la España de hoy´, que se ha celebrado en los cursos de verano de Aranjuez que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Bombal ha explicado el papel que ha desempeñado hasta ahora la mujer en la gastronomía y el camino que le queda todavía por recorrer para conseguir una plena integración profesional. La directora general ha explicado que a lo largo de los siglos las mujeres se han convertido en las transmisoras de la cultura gastronómica y alimentaria, en las "innovadoras y creadoras" del patrimonio gastronómico vinculado a los alimentos de los pueblos y civilizaciones del mundo. Asimismo, Bombal ha destacado que todavía en la mayoría de los hogares, incluso en los que el hombre participa en las tareas domésticas, la preparación de la comida está encomendada a la mujer. Sin embargo, el papel de las mujeres en la gastronomía profesional, ha indicado Isabel Bombal, ha sufrido las mismas limitaciones que en otros ámbitos profesionales, de tal manera que hasta hace muy poco tiempo era un territorio prácticamente exclusivo de los hombres. Por otro lado, en los últimos 25 años, ha continuado la directora general, se ha conseguido mayor presencia y se ha incrementado las cotas de poder e influencia de las mujeres en la gastronomía profesional, aunque todavía existe una brecha entre hombres y mujeres en el desarrollo de esta actividad. En este contexto, Bombal ha destacado que las mujeres tienen como reto salvar las limitaciones y dificultades de acceso, que van disminuyendo, y aprovechar su potencial y sus características diferenciadoras para aportar un valor añadido a la gastronomía y ocupar su espacio natural, dado que la gastronomía es arte, creatividad, sensibilidad, cultura, placer, técnica, ciencia, paciencia y dedicación.
LEER MÁS
Imagen Noticia
21/07/2010
La Junta de Castilla y León premia a 11 empresas por su trabajo en la igualdad laboral
SIETE SEMANAL.- El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha entregado en Valladolid el distintivo Óptima a once empresas de la Comunidad por su trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la que es ya la V edición de estos galardones. Las once empresas, que aglutinan a 2.320 trabajadores, son Aguas Valladolid; Aquagest; Atos Origin CyL, relacionada con las tecnologías de la información; la vallisoletana BMC Maderas; Caja Rural de Soria; la salmantina Canpipork; Grupo Lince Asprona, que ofrece servicios educativos y asistenciales a discapacitados; Incoca, dedicada a la construcción; Mars España, con sede en Arévalo (Ávila); Recuperaciones Íscar, ubicada en Pedrajas (Valladolid) con el reciclaje como eje central, y Vasbe, con una plantilla de 322 empleados. El acto, que se ha celebrado en el Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana, ha contado también con la presencia de la directora general de la Mujer, Alicia García; el presidente de la Confederación de organizaciones empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, y la secretaria de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carmen Ruiz Alonso. En su discurso, el consejero subrayó el carácter voluntario del programa, y al mismo tiempo recordó que la iniciativa se remonta al 2001, cuando este tipo de programas "no estaban tan extendidos". Asimismo, Antón reconoció la labor de las profesionales de las entidades galardonadas, a las que dedicó un fuerte aplauso. Por su parte, el presidente de Cecale, Jesús Terciado, bromeó con la ausencia de representación en el acto por parte de los sindicatos, de los que dijo que "les cuesta dar un premio a las empresas". Al mismo tiempo, calificó al programa ´Óptima´ como "semilla y futuro de Castilla y León", y recordó que de este modo "se fomenta la productividad". Todos los representantes de las empresas premiadas se mostraron muy satisfechos y agradecidos a la Junta de Castilla y León, pero no faltó algún reproche, como el que lanzó el presidente de BME Maderas Valladolid, Javier Martín Fernández, quien aseveró que a las empresas "se nos da palmaditas en la espalda", pero las instituciones "no llevan a cabo políticas activas de igualdad", por lo que instó al consejero a tomar medidas.
LEER MÁS
Imagen Noticia
21/07/2010
El Ministerio del Medio Rural convoca los premios Alimentos de España 2010
Estos premios recogen una modalidad para la Mujer Emprendedora. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado, mediante una Orden Ministerial, la convocatoria de la XXIII edición del Premio "Alimentos de España" 2010, que engloba 10 premios diferentes, con los que se busca reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 27 de septiembre, inclusive, del presente año. Estos premios se ajustan a las modalidades y características recogidas en la Orden, publicada en el BOE de 2 de julio de 2008, en las siguientes categorías: Producción agraria; Industria Alimentaria; Distribución y Comercio alimentario; Restauración; Producción ecológica; Joven empresario; Mujer emprendedora; Sector consumidor; Premios Alimentos de España de Comunicación; y Premio Extraordinario Alimentos de España.
LEER MÁS
Imagen Noticia
20/07/2010
La Comunidad Valenciana convoca ayudas para las autónomas
La orden que ha sido publicada por la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana está destinada a mujeres que se hayan constituido como trabajadoras autónomas o que hayan creado una sociedad, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, con el objeto de fomentar la inserción laboral y la actividad empresarial y ayudarles a superar los obstáculos iniciales de su actividad. En cuanto a la cuantía de cada subvención será de un máximo de 3.000 euros por beneficiaria, entendiendo por tal tanto la mujer trabajadora autónoma como la sociedad constituida por mujeres. Los gastos susceptibles de subvención serán los que se hayan efectuado por la solicitante desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2010. Además, los gastos deben corresponder a los derivados de la constitución y puesta en marcha de la empresa como tasas, gastos notariales, registrales o gestoría, alquiler y traspaso de locales, canon de franquicia, cuotas de colegiación, coste de la Seguridad Social, así como publicidad y software. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo, 15 de septiembre, por lo que todas las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden encontrar toda la información en la red de Agencias de Desarrollo Local que el CREAMA tiene en las distintas localidades.
LEER MÁS
Imagen Noticia
15/07/2010
El sector agrario se feminiza pese al descenso de jóvenes
noticias_antdegipuzkoa.com Guipuzcoa se sitúa en el tercer puesto, por debajo de Álava y Vizcaya, en el Plan para Jóvenes Agricultores Vascos de 2009. El territorio presentó 16 propuestas de un total de 65 proyectos empresariales en la CAV impulsados por 70 promotores. Álava ocupa el primer lugar con 25 propuestas (el 38%) y le sigue Vizcaya con 34 (el 37%). Los datos también indican que 20 de los 70 promotores interesados son mujeres, lo que muestra un aumento progresivo del número de mujeres que deciden introducirse en el sector primario. Parece evidente que la crisis también ha afectado al número de solicitudes. El pasado año hubo 21 propuestas menos que en 2008. En el caso de Guipuzcoa la bajada ha sido notable, ya que, en la pasada edición se presentaron 38 proyectos y ahora han sido menos de la mitad. Las cuatro instituciones responsables del programa Plan para Jóvenes, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales del territorio, subrayaron ayer en Donostia la importancia de apostar por "el rejuvenecimiento generacional de la explotaciones para asegurar la pervivencia del sector". En este sentido, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, aseguró que "la incorporación al sector de jóvenes con formación y sensibilidad medioambiental contribuye a la sostenibilidad de la vida rural". Por su parte, el director gerente de Itsasmendikoi (IMK) -centro coordinador del programa-, Jakes Agirrezabal, explicó que el incremento de la participación del sector femenino se debe, por un lado, "al rejuvenecimiento" que experimenta este ámbito y, por otro, a la regulación de la figura de la titularidad compartida, "que permite a muchas mujeres ponerse al frente del negocio y ocupar un rol más significativo". Entre los subsectores donde se desarrollarán más iniciativas empresariales destacan la horticultura, con catorce proposiciones, el vacuno de carne con doce, la viticultura con once y el ovino de leche con nueve. Además, IMK remarcó que de los 65 proyectos sólo dos han sido retirados, 21 están en fase de monitorización, 23 en fase de tutorización y quince han sido postergados. Según los datos disponibles, la inversión en los proyectos de desarrollo asciende a 6.912.903 euros, con un desembolso medio de 106.352,35 euros. Por sectores, el vacuno de carne, horticultura, ovino de leche y viticultura son los que mayor monto de inversiones recibieron. Proyectos premiados Además de una valoración de los resultados del programa, los responsables de Gaztenek premiaron a tres jóvenes con proyectos orientados al subsector ganadero. Alberto Ruiz de Loizaga (Álava), Aser Astorgano (Vizcaya) e Iñigo Usandizaga (Guipuzcoa) fueron los finalistas de las sexta edición de la entrega de estos galardones que premian a promotores que han concluido con éxito sus tres años de tutorización en fase de implantación de sus negocios. Por otro lado, la vizcaina Itziar Zubizarreta recibió el premio de la quinta edición del Concurso de Emprendedores de IMK, creado para distinguir los proyectos empresariales elaborados por sus alumnos. Zubizarreta resultó ganadora por su iniciativa de elaboración de productos lácteos artesanales.
LEER MÁS
Imagen Noticia
15/07/2010
La Reserva de la Biosfera apoya la formación de la mujer rural
lavozdegalicia.es Más de 200 mujeres del rural ourensano se verán beneficiadas por los cursos de formación que se ofrecen dentro del proyecto conjunto de las reservas de la biosfera de Allariz y Alto Bernesga en León. Con esta iniciativa se intenta luchar contra la despoblación de estas zonas a través de la inserción sociolaboral de las mujeres. Para ello, las principales líneas de actuación pasan por la mejora de la cualificación de la población femenina para el desarrollo de nuevas actividades económicas y por el aprovechamiento de los recursos endógenos locales. En la provincia de Ourense, los concellos implicados son los de Allariz, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola. Actualmente, se están desarrollando dos actividades formativas enmarcadas bajo los títulos de As herbas e froitos silvestres, elaboración de alimentos, en el Centro de Innovación Agraria de Vilar de Santos, y de Cestería tradicional, en la escuela de esta actividad artesanal que hay en la localidad de Santa Mariña de Augas Santas. Los productos preparados por las alumnas de estos cursos, muchas veces, son comercializados en los propios lugares en los que se elaboran o con motivo de la celebración de distintas ferias promocionales. Tras varios meses en funcionamiento, los responsables del equipo interdisciplinar confirmaron la necesidad de realizar acciones formativas como estas para diversificar la producción agraria y ayudar a la inserción laboral de la mujer. Para concluir la última fase del proyecto, aprobado por la Fundación Biodiversidad, se creará un observatorio permanente que evaluará y seguirá los datos obtenidos tras su aplicación.
LEER MÁS
Imagen Noticia
14/07/2010
El MARM apoya la permanencia de las personas mayores en el medio rural a través de las nuevas tecnologías y el voluntariado
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la puesta en marcha de una iniciativa presentada por la entidad ADRI Comarca de la Sidra, para el proyecto piloto "Personas mayores, nuevas tecnologías y voluntariado en el medio rural", que contará con una subvención de 873.195 euros. El proyecto pretende la permanencia en el domicilio de personas que presentan algún tipo de dependencia o que viven solas en el medio rural, recibiendo atención y apoyo desde la plataforma de la videoconferencia a través de una red de voluntariado. Igualmente tiene como objetivo prestar apoyo psicosocial al usuario o sus familiares mediante el contacto diario con ellos, desarrollar programas preventivos y de envejecimiento saludable, controlar distintos aspectos relacionados con la salud (alimentación, medicación o caídas) y proporcionar información sobre servicios y recursos de la comunidad. El proyecto también se centra en la supervisión del estado físico, psíquico y social de los usuarios, en facilitar la comunicación no solo con los profesionales, técnicos y voluntarios, sino también con familiares y entre los propios usuarios a través de la red, impulsar el voluntariado de personas mayores y jóvenes del medio rural, aprovechar los recursos de la zona (telecentros, centros de salud, ayuntamientos, asociaciones de vecinos o de jóvenes,) e intercambiar experiencias entre diferentes territorios buscando el beneficio mutuo. Las actuaciones del proyecto se llevarán a cabo en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Asturias y Andalucía. Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano. Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
LEER MÁS