NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
07/12/2023
AMFAR fortalece el bienestar emocional de las mujeres rurales en Argamasilla De Alba

Más de una treintena de mujeres rurales participaron en el taller de “Bienestar Emocional y Salud Mental” organizado por AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural en la localidad de Argamasilla de Alba, de mano de la psicóloga María Benítez.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha recordado que el objetivo que persigue es “mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y fortalecer su bienestar emocional para saber afrontar momentos de estrés, ansiedad o situaciones difíciles en la vida tanto profesional, como familiar o personal”.

En este sentido, se trasladó a las mujeres asistentes consejos y actitudes para mejorar la confianza en sí mismas y reforzar la autoestima, factores claves para afrontar situaciones complicadas y fortalecer el crecimiento personal.

El taller fue inaugurado por la alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, que estuvo acompañada por la presidenta local de AMFAR-Argamasilla, Pilar Mateos.

Este taller forma parte del programa “Asociacionismo Rural Femenino” que consta de cinco talleres que AMFAR desarrolla en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real con la financiación del Instituto de la Mujer.

El siguiente taller abordará el “Asociacionismo Rural Femenino” y se celebrará hoy en el municipio de Los Cortijos.

LEER MÁS
Imagen Noticia
04/12/2023
AMFAR Daimiel visita la Catedral de la Almudena de Madrid

Un grupo de socias y familiares de Amfar Daimiel han viajado hasta Madrid para visitar la Catedral de la Almudena y disfrutar de las luces navideñas de la capital. Además, asistieron al Musical Mamma Mía, una jornada cultural muy completa!

LEER MÁS
Imagen Noticia
04/12/2023
AMFAR Soria reúne en Almazán a 130 socias para celebrar la Navidad

Comenzamos con las celebraciones de Navidad para ir cerrando el año en las distintas delegaciones de AMFAR.

Nuestras compañeras de AMFAR SORIA han organizado un multitudinario encuentro este fin de semana en el que se han dado cita más de 130 socias y familiares en la localidad de Almazán.

Tras una visita guiada por la localidad, han compartido un tradicional almuerzo navideño para ir abriendo boca de cara a las fiestas.

LEER MÁS
Imagen Noticia
03/12/2023
AMFAR Bolaños cierra el 2023 con un almuerzo de Navidad

La delegación de AMFAR Bolaños ha puesto el broche de oro al 2023 con la celebración de un almuerzo de Navidad que contó con la asistencia de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, con la presidenta local, Maria Isabel Lopez Diaz y del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde Menchero.

Más de medio centenar de socias y familiares se dieron cita este fin de semana para compartir un agradable encuentro navideño en el que además hubo rifa de regalos cedidos por establecimientos de la localidad. Nuestro agradecimiento a todos los colaboradores!!

LEER MÁS
Imagen Noticia
25/11/2023
Merino: La violencia de género es la mayor manifestación de discriminación contra las mujeres

La presidenta nacional de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha condenado la violencia de género que sufren las mujeres, que ha supuesto que cinco mujeres sean asesinadas cada mes en España, en lo que va de año.

Durante el 2023 han sido asesinadas 52 mujeres por violencia de género, de las que 19 mujeres, el 36%, fueron mujeres rurales.

La violencia de género es la mayor manifestación de discriminación, ha subrayado Merino, ya que vulnera el derecho fundamental a la vida.

Así lo ha manifestado en el coloquio organizado por el Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un encuentro en el que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Jaime Alonso y por la concejal de Igualdad, Jacqueline Romojano, y que ha contado con la asistencia de más de medio centenar de mujeres de la localidad de Fuensalida.

En su intervención, Merino ha recordado que ante la violencia solo cabe la unidad, el trabajo conjunto y el rechazo a la Ley del Solo Sí es Sí, que ha rebajado las condenas a 1.205 delincuentes sexuales y ha excarcelado a 125 violadores.

La responsable de AMFAR ha destacado que se necesitan más recursos de protección y asistencia para atender y prevenir la violencia en el ámbito rural, porque “se agudiza en los municipios más pequeños, donde las mujeres tienen miedo a la denuncia, por la falta de independencia económica, por qué pasará con sus hijos ante el qué dirán” son algunas de las circunstancias que frenan la denuncia y silencian la violencia de género en el ámbito rural.

Como dato significativo, Merino ha explicado que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género revela que son las mujeres que residen en localidades de hasta 2.000 habitantes fueron las que en menor proporción buscaron servicios para denunciar, un 17,1%, frente al 29,1% de mujeres residentes en localidades de tamaño superior.

Esta situación pone de manifiesto, ha afirmado Merino, que es necesario reforzar el conocimiento de los derechos de las mujeres, los mecanismos de prevención, las herramientas disponibles para la atención a las víctimas y contribuir a una mayor y mejor concienciación en los entornos rurales.

Asimismo, ha presentado la Asesoría Jurídica Gratuita que AMFAR ofrece a las mujeres rurales víctimas de violencia, prestando información y asesoramiento confidencial e individualizada.

Se trata, ha dicho, de una atención jurídica que atiende de forma gratuita a las mujeres rurales que sufren la violencia; además de proporcionarles la información necesaria sobre los recursos y las prestaciones económicas y organismos públicos a los que deben dirigirse para la asistencia social.

El objetivo es darle voz a la violencia silenciosa que se sufre en el ámbito rural, que las mujeres vivan sin miedo y sientan que no están solas, “porque AMFAR está con ellas” ha concluido.

LEER MÁS
Imagen Noticia
24/11/2023
AMFAR incorpora a las mujeres rurales a la digitalización

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR ha organizado un Taller sobre “Comunicación, nuevas tecnologías y libertad de expresión” en el que han participado una treintena de directivas locales de AMFAR y ha sido impartido por la periodista, Alicia González.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, subraya la importancia de establecer canales de comunicación adecuados para mantener informadas a las mujeres rurales.

“Nuestro objetivo es incorporar a las mujeres de AMFAR a la digitalización”. Las nuevas tecnologías de la comunicación, afirma Merino, son “una herramienta útil para tejer redes y fortalecer el asociacionismo femenino rural, donde la dispersión geográfica y la despoblación pueden conducir al aislamiento”.

Este taller forma parte del programa “Asociacionismo Rural Femenino” que consta de cinco talleres que AMFAR desarrollará en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real con la financiación del Instituto de la Mujer.

El siguiente, abordará el “Bienestar Emocional y la Salud Mental” y se celebrará en el municipio de Argamasilla de Alba.

LEER MÁS
Imagen Noticia
23/11/2023
La presidenta de AMFAR Soria participa en el proyecto Duero - NEL en Valladolid

La presidenta de AMFAR SORIA, Adelina Gil, ha participado en el tercer Taller Nexus Ness, Duero-NEL, celebrad en Valladolid.

Un espacio que permite a los profesionales, investigadores y responsables políticos pensar más allá de sus sectores específicos para que el acceso al agua, la energía y los alimentos pueda ser garantizado.

El objetivo principal del Duero-NEL es movilizar e involucrar a todos los actores relevantes en la Cuenca del Duero para co-definir y co-experimentar planes específicos del Nexo Agua-Energía-Alimentos-Ecosistema (planes WEFE Nexus) para una asignación justa y sostenible de los recursos. A través del NEL-Duero, los actores locales y regionales interesados se movilizarán mediante talleres participativos aplicando la Hoja de Ruta de Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés) para identificar necesidades, priorizarlas, idear y enmarcar un futuro WEFE-Nexus, co-definir una visión común, co-diseñar un plan de acción para avanzar hacia esta visión, implementar acciones, medir y ajustar el plan de acción e intensificar las acciones para acercarse aún más a la visión común WEFE-Nexus.

El NEL-Duero tiene como zona de actuación los sistemas hídricos Cega-Eresma-Adaja (CEA) y Tordesillas-Toro (T) en la Cuenca del Duero, en concreto las áreas comprendidas por tres Comunidades de Regantes: Río Adaja (CEA), El Carracillo (CEA) y Villalar de los Comuneros (T). El principal desafío (Grand Challenge) que se aborda por medio del NEL-Duero es: Nexo Agua-Energía-Medioambiente: Sistemas agroalimentarios justos y sostenibles.

 

LEER MÁS