Imagen Presidenta Amfar

Es para mí una satisfacción darle la bienvenida a mujerrural.com. Una web que hemos creado con la intención de que conozca un poco más la labor de las mujeres rurales españolas y de mostrarle lo que es Amfar.

Desde aquí podrá acceder a todo tipo de información actualizada sobre la mujer rural y sobre nuestra organización, funcionamiento y actividades.

Confío en que este servicio le sea útil como herramienta de trabajo y que le proporcione la información suficiente sobre la mujer rural española, así como de las personas que trabajamos en Amfar.

Lola Merino Chacón
Presidenta Nacional de Amfar

Imagen Logo Amfar

¿Quiénes somos?

AMFAR nace en septiembre de 1991 en Ciudad Real. Es en esta tierra, donde un nutrido grupo de mujeres, se reúne por primera vez, ante la necesidad de constituir una asociación que trabajara en defensa de los derechos e intereses de la mujer rural española.

De este modo, se dieron los primeros pasos para llenar el vacío asociativo que existía en España con respecto al colectivo de mujeres rurales.

En ese mismo mes, en septiembre de 1991, se aprobaron los estatutos y se sentaron las bases de los principales pilares de AMFAR: igualdad de oportunidades, formación profesional, empleo y reconocimiento del trabajo desempeñado por las mujeres rurales.

AMFAR se convierte así, en la primera organización que comienza a sacar a la luz las discriminaciones que sufre el colectivo de casi seis millones de mujeres rurales españolas. Un colectivo olvidado e invisible ante la administración y la sociedad española, pero que AMFAR considera vital para el mantenimiento de las zonas rurales y de las explotaciones agrarias.


Nuestros principales objetivos son:

  • Igualdad de oportunidades para las mujeres rurales.
  • Reconocimiento del trabajo doméstico y profesional desarrollado por las mujeres rurales.
  • Mayor participación de la mujer rural en las actividades socioeconómicas y productivas.
  • Mayor presencia de la mujer rural en la toma de decisiones en la vida social, económica, laboral, política y cultural.
  • Refuerzo de la formación profesional y cultural.
  • Apoyo al carácter emprendedor y empresarial de las mujeres rurales.
  • Defensa de las infraestructuras y servicios sociales que garanticen el bienestar y la calidad de vida en las zonas rurales.
  • Defensa de políticas sociales que garanticen la conciliación de la vida familiar, personal y profesional.
  • Erradicación de la violencia doméstica que se ejerce contra las mujeres.
  • Incorporación de la mujer rural a todos los procesos del desarrollo rural sostenible.

¿Dónde estamos?

AMFAR es una Federación con implantación nacional que cuenta con más de 90.000 afiliadas en todo el territorio español. A día de hoy se ha convertido en un verdadero interlocutor social de las mujeres rurales ante las distintas administraciones nacionales, europeas e internacionales.

AMFAR es miembro de las siguientes entidades públicas y privadas:

1.- Miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).

2.- Vicepresidenta Primera del Grupo Consultivo de Mujer Rural de la Comisión Europea.

3.- Miembro de la Comisión Femenina Europea del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE).

4.- Vocal del Consejo Estatal de ONGS del Ministerio de Sanidad y Política Social. Amfar es la portavoz de la mujer rural española.

5.- Miembro de la Mesa de Asociaciones de Mujeres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

6.- Miembro de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.