Subscripcion
www.mujerrural.com    lunes, 20 de octubre de 2014
Boton Imprimir Imprimir Boton Enviar Enviar Boton comentarios Comentar

Cospedal anuncia la aprobación de la orden que regula el registro de cotitularidad de explotaciones agrarias y ganaderas en Castilla-La Mancha

07/06/2012. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado en Ciudad Real que, en muy pocos días, el Consejo de Gobierno aprobará la orden que regula el registro de cotitularidad de explotaciones agrícolas y ganaderas, para que se puedan inscribir en él las mujeres propietarias y cotitulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cospedal ha destacado que uno de los grandes objetivos del Gobierno que preside pasa por “que los hombres y mujeres que viven en el mundo rural tengan exactamente las mismas oportunidades que los que viven en el mundo urbano”.

Asimismo, ha afirmado que, desde la presidencia de Castilla-La Mancha, pretende “que la mujer rural deje de ser invisible y se vea lo absolutamente imprescindible para mantener un estilo de vida que pretende ser próspero, formado, cultivado y de grandes oportunidades en el mundo rural”.

La mujer rural debe asumir un mayor protagonismo social

De esta forma, ha animado a la mujer rural a “asumir un mayor protagonismo social, ya que sois la fuerza motriz que mantiene nuestro mundo rural”, definiéndolas también como “las encargadas de conservar un patrimonio cultural y medioambiental”.

La presidenta regional ha recordado que, en España, del total de titulares de explotaciones agrarias, tan sólo el 27,7% son mujeres. Asimismo, ha destacado que, en Castilla-La Mancha existen 116.305 titulares de explotaciones agrarias, de los que el 70 por ciento (82.360) son hombres y tan solo un 30 por ciento (33.945) son mujeres.

Otro tanto ocurre con el sector cooperativo agrario, del que las mujeres sólo representan el 25,4% del total de socios de las cooperativas agrarias españolas, mientras que su presencia en los consejos rectores, se sitúa sólo en torno al 3%.

Medidas dispuestas por la Consejería de Agricultura

María Dolores Cospedal ha valorado las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura del Gobierno que preside, como son en las ayudas destinadas a las empresas agroalimentarias, si el solicitante de la ayuda es una mujer, se le concede una mayor valoración en la puntuación que sirve de base para conceder la ayuda en un régimen de concurrencia competitiva.

Otro tanto sucede con las ayudas que tienen como objetivo favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, en las que se concede prioridad a las mujeres que hayan pedido la incorporación como consecuencia de formar parte de una explotación en régimen de titularidad compartida, misma prioridad que se concederá a las mujeres que soliciten ayudas para mejorar la explotación agraria de la que son cotitulares.

Por otra parte, las mujeres que tengan la condición de miembros de una explotación de titularidad compartida y soliciten derechos de plantación de viñedo con cargo a la reserva nacional, tendrán una bonificación del 25% en el precio de compra de estos derechos.

Todas las explotaciones de titularidad compartida tendrán el carácter de explotaciones prioritarias, y por tanto serán merecedoras de todos los beneficios y ayudas previstas para este tipo de explotaciones.

Asimismo, la presidenta ha destacado que los grupos de desarrollo rural que gestionan las ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha deberán incluir en su junta directiva a una representante de alguna asociación de mujeres que esté establecida en la comarca donde dicho grupo tenga su ámbito territorial de actuación.

Además, en los programas de formación cofinanciados por la Consejería de Agricultura, se da prioridad a las propuestas presentadas por asociaciones de mujeres que tengan entre sus objetivos la formación o capacitación profesional de cualquier naturaleza.

Por último, ha incidido Cospedal, las mujeres que formen parte de una explotación de titularidad compartida tendrán una reducción del 30% en las cotizaciones a la Seguridad Social, reducción que tendrá una duración de cinco años.

Visto 462 veces | 07/06/2012  
Comentarios
No se han encontrado comentarios para esta noticia
Añade tu comentario
Para añadir su comentario tiene que estar registrado, pincha aqui para registrarte o si ya eres usuario registrado inicia sesión