Subscripcion
www.mujerrural.com    domingo, 20 de abril de 2014
Boton Imprimir Imprimir Boton Enviar Enviar Boton comentarios Comentar

Dos nuevas modalidades para la incorporación de jóvenes al sector agrario en Castilla y León

12/06/2012. Europa Press. La Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha dos nuevas modalidades para favorecer una mayor incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, una política que en 2012 mantiene un presupuesto de 8.250.000 euros desde el convencimiento de que "el relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario".

De este modo, la Orden de convocatoria de ayudas de 2012 mantendrá la modalidad tradicional de incorporación de jóvenes en una explotación prioritaria con una prima media de 31.000 euros y máxima de 40.000 euros por explotación más esas dos nuevas modalidades para la incorporación en una exploración "aunque no sea prioritaria" o para fomentar la cotitularidad.

En concreto y según ha detallado la consejera en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes, se apuesta por el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria aunque no sea prioritaria donde las condiciones establecidas serán "bastante más flexibles" que las de una explotación prioritaria aunque, en consecuencia, de inferior cuantía.

Estas líneas irán dirigidas a los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación en una explotación agraria con la condición de que el tiempo de trabajo dedicado a la explotación sea igual o superior a la media UTA (Unidad de Trabajo Agrario con dedicación de 1.920 horas anuales). Clemente ha reconocido que se trata de un sistema de incorporación "a tiempo parcial" y contará con una prima de 18.000 euros que, en el caso de que se complemente la actividad con la dedicación a la artesanía o el turismo rural, ascenderá a 24.000 euros.

La otra modalidad pasa por el apoyo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una explotación y siempre y cuando creen una explotación de titularidad compartida y la inscriban en el registro establecido al efecto. Dependiendo de la dimensión de la explotación estos beneficiarios podrán percibir una ayuda a la primera instalación de 24.000 a 40.000 euros, según el caso.

"Con esta medida impulsamos también la titularidad compartida y favorecemos fundamentalmente que las mujeres accedan de una forma legal a la titularidad de la explotación y vean reconocido su trabajo", ha considerado Clemente.
Visto 582 veces | 12/06/2012  
Comentarios
No se han encontrado comentarios para esta noticia
Añade tu comentario
Para añadir su comentario tiene que estar registrado, pincha aqui para registrarte o si ya eres usuario registrado inicia sesión