DETALLE DE NOTICIA
19/11/2015
A partir de 2016 sólo se podrá plantar viñedo con autorización de plantación

Al terminar este año desaparece el sistema de derechos de viñedo y será sustituido por el de autorizaciones de plantación, que estará vigente hasta final de 2030.
Las plantaciones de viñedo de uva de vinificación podrán ser plantadas o replantadas solo si se concede una autorización de conformidad a las condiciones establecidas en el Reglamento de la Unión Europea que lo regula. Según este Reglamento hay tres maneras de obtener una autorización de plantación: mediante la conversión de los actuales derechos de viñedo en autorizaciones; por medio de replantaciones (arrancando viña y replantando en otra superficie equivalente a la arrancada); o a través del denominado mecanismo de salvaguarda, por el cual se podrá plantar una superficie de viñedo que no supere el 1% de la superficie total nacional.
De todas formas, en 2016 solo estará disponible el de conversión de derechos de autorizaciones, pero es probable que se abran plazos para solicitar autorizaciones por las otras días vías de cara a 2017.
Las autorizaciones de plantación se diferencian de los actuales derechos de viñedo en muchos aspectos, como por ejemplo en que solo podrán ser usadas por su titular sin opción de transferirlas.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS