DETALLE DE NOTÍCIA
20/07/2022
AMFAR Almería impulsa la igualdad de la mujer en el medio rural
Imagen Detalle Noticia

AMFAR-Almería celebra la jornada ‘Mujer rural: igualdad y nuevas tecnologías’ enmarcada dentro del Programa Agro-Igualdad, que la asociación impulsaba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de Almería. Más de medio centenar de mujeres han participado este miércoles con motivo del final de este programa; un proyecto que finaliza tras diez meses de actuaciones y jornadas que recogían diversas temáticas como la prevención de la violencia de género, el correcto uso de las nuevas tecnologías, medidas de conciliación, la formación en planes de igualdad y roles de género. Además, las redes sociales han sido clave en estas campañas a la hora de promover esta desigualdad latente en el sector agro; fomentar el desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales; y conseguir su reconocimiento.

El acto que tenía lugar en el municipio de El Ejido ha sido inaugurado por la concejala de Servicios Sociales de su Ayuntamiento, Delia Mira Martín; quien daba la bienvenida a los asistentes junto a la Presidenta de AMFAR- Almería, Adoración Blanque “el proyecto Agro-Igualdad comenzaba con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres del sector y conseguir que la corresponsabilidad y el reparto de tareas vengan poco a poco a romper con los roles y estereotipos que permanecen aún muy presentes en el medio rural” ha destacado.

La concejala Delia Mira ha puesto de  relieve que “es importante subrayar que la mujer juega un papel clave en el logro de las transformaciones del mundo rural, por lo que hay que eliminar todo tipo de segregación, y debemos de hacerlo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que permiten aportar innovaciones y mejoras para una gestión más precisa y eficiente”.

Seguidamente, se iniciaban tres ponencias donde el acceso a oportunidades a través de las nuevas tecnologías, el liderazgo femenino en el entorno online, y los planes de igualdad han sido los temas centrales de la jornada. Unas ponencias formativas lideradas por María Montagut, Asesora del programa del Instituto Andaluz de Mujer, Amalia Salvador, presidenta de ALMUR; y Antonio Blanque, CEO de Ditrali.

Por su parte, AMFAR ponía en marcha este programa capaz de recoger las problemáticas a paliar, con la pretensión de dar a estas mujeres la posibilidad de: fomentar el intercambio de experiencias y luchar contra la desigualdad en las tareas diarias; utilización de las nuevas tecnologías; o una formación consolidada sobre planes de igualdad e implantación de políticas de conciliación, entre otras cuestiones.

No obstante, aunque la jornada de ayer se tachaba como el último día en el calendario de este proyecto, desde AMFAR aseguran que aún queda un largo camino por recorrer. Y es que el sector agrario prosigue en la actualidad muy masculinizado, ya que a simple vista siguen siendo ellos los titulares de las explotaciones, los perceptores de ayudas, y los directivos de las empresas y cooperativas; sin embargo, si el sector agroganadero de la provincia se constata como uno de los líderes del país, es porque las mujeres también han tenido un papel crucial en este proceso. AMFAR insiste en que la situación de la mujer en el ámbito rural sigue estando aún muy alejada de unas condiciones justas, por lo que no podemos parar.

Asimismo, la presidenta Adoración Blanque clausuraba la jornada repasando con satisfacción cada uno de los eslabones que han compuesto este programa; ya que se han alcanzado esas metas definidas en un principio, tras haber conseguido potenciar el papel de la mujer en el sector agro y posibilitarle las herramientas necesarias para su participación y liderazgo en empresas. “Las mujeres rurales suponen una pieza clave para poner freno a la despoblación y por eso se hace necesario seguir insistiendo y reivindicándose”, asegura Blanque. En la misma línea, agradecía la entrega de todas las socias que han sido partícipes del proyecto, sin olvidar cada uno de los ponentes que con sus intervenciones y sus conocimientos han hecho esto posible.




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS