DETALLE DE NOTÍCIA
06/06/2022
AMFAR Almería traslada a la consejera de Agricultura la situación de las mujeres rurales andaluzas
Imagen Detalle Noticia

AMFAR Almería ha trasladado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la situación por la que atraviesan las mujeres rurales andaluzas. Todo ello en un encuentro celerado en Roquetas de Mar, al que asistieron la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; y la presidenta de AMFAR Almería, Adoración Blanque. 

Crespo ha destacado que “la mujer agricultora y ganadera está cogiendo el testigo en Andalucía” y ha apostado por “ayudarlas para que sigan adelante” en el reto de ser cada vez más protagonistas en el campo andaluz.. “El sector agrario está vivo, tiene muchas posibilidades de futuro y tiene rostro de mujer”, ha subrayado Crespo durante su intervención 

Crespo, quien ha puesto en valor “el gran trabajo que realiza Amfar para visibilizar a las mujeres rurales y poner medidas encima de la mesa”, ha apuntado que “aún hay una asignatura pendiente” en cuanto a la participación de la mujer en los órganos representativos de las empresas, si bien ha sostenido que “ya se están dando pasos significativos”. A este respecto, ha señalado que las mujeres del campo han desempeñado siempre “una gran labor en la sombra que, afortunadamente, va saliendo a la luz y recibiendo el reconocimiento que merece”.

Asimismo, la consejera ha subrayado que el relevo generacional es clave para el futuro del sector agrario e imprescindible para mantener vivas las zonas rurales de Andalucía. “Necesitamos contar con una nueva generación que siga impulsando nuestro campo”, ha afirmado la consejera, que se ha congratulado de que actualmente “un tercio de los jóvenes que se han incorporado a la agricultura es mujer”. “Hay que seguir en este camino para lograr que sean el 50%”, ha enfatizado.

Por su parte, la presidenta de Amfar España ha incidido en el protagonismo de la mujer en el relevo generacional y, por lo tanto, en el futuro del sector agrario español. Así, Lola Merino ha detallado que, mientras el número de mujeres como jefa de explotación en el campo ha aumentado un 22% en el conjunto de España, en el caso de Andalucía el porcentaje supera el 28%. En este sentido, ha valorado las políticas que ponen el acento en el papel de la mujer, ya que «en un pueblo donde no hay mujeres, no hay vida y se muere».




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS