DETALLE DE NOTICIA
24/09/2013
AMFAR Castellón celebra su XIV Aniversario en Montanejos con más de 200 mujeres rurales

Contó con la participación de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner.
AMFAR Castellón ha celebrado su XIV Aniversario en una jornada sobre "Mujer y Salud" celebrada en Montanejos en la que se dieron cita más de 200 mujeres rurales de la provincia.
La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que inauguró este acto destacó "la contribución de las mujeres del ámbito rural a la construcción y el desarrollo económico y social del mundo agrario", y señaló que "desde la Generalitat trabajamos para acercar a las mujeres de las zonas del interior de la Comunidad Valenciana los servicios y programas que puedan dar respuesta a sus demandas".
A la Jornada, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Montanejos, también ha asistido la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el alcalde de la localidad, Laureano Sandalinas, y la presidenta de AMFAR Castellón, Ana María Diago.
La consejera ha felicitado a la organización "por todos estos años en los que habéis demostrado vuestra perseverancia y dedicación para dar a conocer la extraordinaria labor de las mujeres rurales", y les ha animado a "aunar esfuerzos y continuar trabajando con el carácter emprendedor, participativo y dinámico que caracteriza a las mujeres de nuestra Comunidad".
Asimismo, ha señalado "la importancia de establecer lazos de colaboración con las asociaciones de mujeres del medio rural para conocer de cerca sus inquietudes", y ha matizado que "las mujeres del ámbito rural, que en España son más de 5 millones, constituyen un referente para las generaciones futuras y son imprescindibles para generar riqueza en su entorno. Por tanto, es obligación de las distintas administraciones públicas escucharles y atender sus demandas".
Comarca del Alto Mijares
La Consejería de Bienestar Social, a través de la dirección general de Familia y Mujer, desarrolla actuaciones dirigidas a promover la participación de las mujeres en la sociedad. Además, en las 35 oficinas de la red Infodona ofrece a las mujeres información, formación y asesoramiento sobre diferentes temas y sobre los servicios con los que cuentan.
En 2013, se han atendido 668 consultas en el Infodona de Segorbe, que da servicio a las mujeres de los municipios de la comarca del Ato Mijares y del Alto Palancia, mientras que en los siete centros Infodona de la provincia de Castellón se han atendido un total de 3.087 consultas en el mismo periodo.
La consejera ha hecho hincapié en "el papel de las mujeres como uno de los pilares fundamentales del avance socioeconómico de los pueblos y comarcas de la Comunidad Valenciana, así como su función como eje vertebrador de la familia y agente activo en todos los ámbitos de la vida".
Javier Moliner
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, señaló que “todas vosotras representáis la fuerza de esta provincia y las ganas de seguir luchando por sacar esta tierra adelante. La realidad es que hoy en día cada vez más mujeres están al frente de empresas o instituciones, y no es casualidad, pues en ellas sois capaces de aplicar los valores de esfuerzo, talento y dedicación que siempre os han caracterizado”.
Asimismo, Moliner ha aprovechado la ocasión para explicar, ante las más de 200 mujeres de todos los rincones de la provincia que se han dado cita en la localidad del Alto Mijares, las principales líneas de actuación de la institución provincial para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como las diversas iniciativas, impulsadas por el Servicio de Promoción Económica, para promover el liderazgo empresarial femenino y la creación de redes de trabajo a nivel provincial.
Programa de Igualdad de Oportunidades 2013-2015
De esta manera, el presidente de la Diputación ha apuntado que desde el área de Acción Social, coordinada por la vicepresidenta Esther Pallardó, se está llevando a cabo el Programa de Igualdad de Oportunidades 2013-2015 que comprende actividades de sensibilización para escolares, charlas y acciones formativas en torno a esta temática en la que han podido participar un total de 950 personas hasta el momento.
Al respecto, Javier Moliner ha destacado que “con estos argumentos y desde este convencimiento trabajamos día a día en la Diputación de Castellón, porque creemos que la igualdad de oportunidades no es cuestión de paridad, sino de capacidad y educación”.
“Sabemos que todo esfuerzo encaminado a subsanar la deuda histórica de esta sociedad con la mujer siempre será poco. Pero poco a poco podemos conseguir que las madres, trabajadoras y servidoras públicas de hoy sientan reconocido todo su valor en esta provincia”, ha añadido el presidente provincial.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS