DETALLE DE NOTICIA
15/05/2023
Artículo de Opinión Lola Merino: 'San Isidro Labrador, intercede por nosotros'
Imagen Detalle Noticia

Este año debemos encomendarnos con fe y devoción a San Isidro Labrador, Patrón de las mujeres y los hombres del campo, y pedir su intercesión para que proteja las cosechas y podamos recibir la lluvia que necesitamos como “agua de mayo” para salvar nuestros cultivos y la situación tan delicada que sufren nuestros agricultores y ganaderos.

 

Son tiempos difíciles los que viven los profesionales del sector primario, que se enfrentan no solo a los devastadores efectos de la sequía, sino también a una descontrolada subida de los costes de producción que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas de las explotaciones agrarias, ante la imposibilidad de no poder repercutir los costes en sus producciones.

 

Ha subido la luz, el gasoil, los fertilizantes, los fitosanitarios, los piensos, la mano de obra…, y sin embargo, los precios en origen siguen siendo irrisorios en la mayoría de los cultivos y producciones ganaderas. A la desorbitada subida de precios, debemos sumar la aprobación de una nueva PAC “verde”, una PAC con una inmensa carga medioambiental, que no protege la producción de alimentos, sino que “impone voluntariamente” la aplicación de más requisitos medioambientales, lo que supone más gastos, que también corren a cargo de los agricultores y ganaderos. 

 

Ante esta situación, debemos exigir a nuestros gobernantes medidas reales que amortigüen la difícil situación por la que atraviesan nuestros profesionales; exigir medidas para paliar los efectos de la sequía y exigir una garantía de precios justos.

 

Como Presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, quiero manifestar mi firme voluntad y el compromiso de mi trabajo en la defensa de las miles de familias que viven y trabajan en el campo para garantizar la seguridad y la calidad alimentaria a los consumidores; para mantener sus rentas y el empleo y la población en la mayoría de los municipios que dependen del sector primario para su supervivencia.

 

Quiero aprovechar estas líneas para rendir un merecido reconocimiento a todos los trabajadores del sector que, pese a las adversidades, continúan luchando día a día por sacar adelante su trabajo. Hombres y mujeres del campo que lejos de rendirse, sacan pecho frente a las dificultades y pelean por continuar viviendo dignamente de su profesión para mantener el sustento de sus familias.

 

Que San Isidro Labrador, nos ayude, interceda por nuestras familias, por nuestras cosechas y por nosotros. Que nos traiga la lluvia que tanto necesitamos y nos dé salud y prosperidad a todos las mujeres y los hombres del campo.

 

Lola Merino Chacón

Presidenta Nacional de AMFAR

Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural




VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS