DETALLE DE NOTICIA
11/12/2012
Carmen Plaza: la igualdad es una cuestión de justicia y eficiencia económica

La brecha salarial es una discriminación persistente en nuestro país.
Efeagro. La política de igualdad es una prioridad para el Gobierno, por ser una exigencia de justicia, pero también "es y debe ser" una cuestión de eficiencia económica, subraya la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.
En una entrevista con Efeagro, Plaza recalca que el Gobierno tiene como "exigencia" eliminar cualquier tipo de discriminación, tal y como ordena la Constitución, pese a la "complicada" situación económica que ha "obligado" a adoptar políticas de austeridad.
La crisis, precisa, "ha golpeado a todas la personas" y, para que no afecten "a los colectivos más vulnerables" como las mujeres, se están tomando medidas como el futuro plan de igualdad en el empleo entre hombres y mujeres.
Que este plan vea la luz es uno de los objetivos de esta institución para el próximo año, ya que una de las prioridades del Gobierno es reforzar las medidas que apoyen la inserción laboral y la permanencia en el mercado de trabajo de las mujeres, detalla Plaza.
Entre otras medidas, el plan incluirá acciones para luchar contra la "brecha salarial" que Plaza define como "una discriminación tremenda y muy persistente a nuestro pesar".
La "discriminación salarial está prohibida, por lo que hay que detectar y sancionar" este tipo desigualdad, subraya la directora del Instituto de la Mujer, pero en el problema de la brecha salarial "hay otros muchos factores que influyen".
Entre ellos, cita el mayor porcentaje de contratos temporales entre las mujeres, las interrupciones en la carrera profesional o algunos complementos retributivos como la disponibilidad para viajar.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS