DETALLE DE NOTICIA
18/11/2011
Cospedal se compromete con la mujer rural y con el mundo rural

Merino, Cospedal y Del Castillo, ayer en Toledo.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y con la mujer rural. De esta forma, ha asegurado ser “muy consciente” de que, en Castilla-La Mancha, el mundo rural representa una parte muy importante de nuestro territorio y de nuestra población y “no quiero como presidenta de la Junta de Comunidades una Castilla-La Mancha constituida exclusivamente por grandes urbes y luego grandes zonas desérticas”. Por ello, ha manifestado que “necesitamos al mundo rural como un mundo productivo y creador de riqueza; creador de oportunidades para todos”.
Cospedal hizo estas declaraciones durante la clausura de una Jornada sobre Mujer rural, organizada ayer por la Diputación de Toledo.
Por todo ello, ha indicado que “el compromiso de la mujer es una opción personal del Gobierno regional”. Asimismo, ha afirmado que “lo primero que debemos hacer las mujeres es educar a nuestros hijos, desde nuestras familias, en la igualdad”.
Por todo ello, ha reiterado que “el compromiso del Gobierno regional con las mujeres rurales es completo; es algo que vais a ver en nuestra acción de Gobierno”. De esta forma, ha señalado también que “sabemos que quienes mejor van a entender esta forma de gobernar en austeridad vais a ser las mujeres del mundo rural, que jugáis un papel fundamental, ya que gracias a vosotras subsiste el mundo rural: sois las que hacéis que haya población asentada en el territorio”.
En este sentido, ha afirmado también que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor peso específico del mundo rural. Por ello, ha hecho hincapié en varias leyes y proyectos de ley, impulsadas por el Gobierno regional, como la Ley de Emprendedores o la Ley titularidad compartida.
Merino
Por su parte, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, manifestó que “si hay algo que caracteriza a Castilla-La Mancha es que se trata de una región rural, femenina y agraria”.
Rural, dijo, porque según los datos del INE a 1 de enero de 2010, Castilla-La Mancha cuenta con 919 municipios, de los que 497 tienen menos de 500 habitantes y sólo 38 poblaciones tienen más de 10.000 habitantes.
Femenina, porque Castilla La Mancha tiene en el mundo rural alrededor de 20.000 hombres más que mujeres, lo que convierte a las mujeres en “imprescindibles para garantizar la vida en nuestro mundo rural”.
Y en tercer lugar, Merino destacó la importancia del sector agrario para la comunidad autónoma ya que representa casi el 12% del Producto Interior Bruto y genera trabajo para casi el 10% de la población activa.
Para finalizar su intervención, ante un aforo con más de 200 mujeres rurales de la provincia de Toledo, Merino manifestó que AMFAR está exigiendo que se incluyan medidas específicas en materia de mujer rural en la nueva PAC, y lamentó que, hasta la fecha, este colectivo haya sido excluido por completo del texto que se está debatiendo en la Comisión Europea sobre la nueva política agraria comunitaria.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS