DETALLE DE NOTICIA
30/04/2012
El BOE publica la rebaja de los módulos fiscales por sequía y heladas

Ha sido una de las medias anunciadas por el Gobierno.
LA RAZÓN. C.L. El Ministerio de Hacienda ha rebajado los módulos que deben aplicarse en la declaración del IRPF correspondiente a 2011. Se trata de una de las medidas anunciadas para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las heladas.
En la orden publicada en el BOE del día 27 se recoge la relación de sectores beneficiados por estas medidas, así como los municipios incluidos.
Con carácter general se aplicarán reducciones en los módulos para los sectores de vacuno de leche, que pasará al 0,16 en lugar del 0,32; ovino y caprino de leche, que será del 0,15 (0,26); vacuno, ovino y caprino de carne extensivos, del 0,06 (0,13); el bovino de cría extensivo, con el 0,13 (0,26); apicultura (dependiendo de las comunidades autónomas), que tendrá un coeficiente del 0,20 frente al 0,26; los frutos no cítricos, como el melocotón y la nectarina, con el 0,07 (0,37) y diversos productos hortícolas que tributarán al 0,16 frente al 0,26.
En el citado texto se recogen otras reducciones para municipios de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, aunque sólo para sectores concretos como el olivar, el algodón, los cereales y la patata.
La orden incluye también otra de las medidas adoptadas en el marco de las ayudas para paliar los efectos de la sequía, como es el mantenimiento en el 0,65 del índice corrector aplicable por los piensos adquiridos a terceros y que ya se redujo a este nivel en 2010. Todavía faltan por aprobar otra serie de apoyos acordados en la Mesa de la Sequía, como los relativos a la financiación de los ganaderos o la ampliación del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el uso del gasóleo agrícola en los grupos electrógenos de las explotaciones agrarias.
Por otro lado, las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias de la UE han pedido al comisario que adopte medidas urgentes para paliar las pérdidas provocadas por la sequía y las heladas en el campo comunitario.
Por su parte, ASAJA acoge con satisfacción la publicación por parte del ministerio de Economía de los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña de 2011 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las negociaciones mantenidas con el ministerio de Agricultura en la Mesa de la Sequía y se suma a las medidas acordadas en dicha mesa y pendientes de aprobación.
ASAJA valora la publicación de esta orden de reducción de módulos y solicita premura al Gobierno para que apruebe, cuanto antes, las medidas de financiación para el sector ganadero, principalmente, así como otras medidas de carácter fiscal que pasarían por la ampliación de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el uso del gasóleo agrícola en los grupos electrógenos de las explotaciones agrarias.
Se adjunta enlace para consultar la publicación del BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/27/pdfs/BOE-A-2012-5588.pdf
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS